ULURU
La Gran Barrera de Coral, playas paradisíacas, Sídney, Melbourne y por supuesto el Uluru, están en la lista de cosas que visitar de todo viajero que visita Australia y en nuestro caso tampoco faltaba.
Hemos de reconocer que al principio estábamos algo reticentes con visitarlo (pensábamos que era simplemente una roca en medio del desierto y la verdad que no es un sitio económico). Sin embargo empezamos a mirar blogs y la gente salía encantada, por lo que no nos lo pensamos más y nos pusimos dirección al monolito gigante.
Llegamos al Uluru procedentes del Kings Canyon, a algo más de 3h de distancia por carretera. Dedicamos 3 días a visitar el Parque Natural de Ktjaja-Tuja, que abarca tanto el Uluru como las Olgas. La entrada al parque, de obligatoria compra, pues la carretera que va dirección al Uluru pasa por la caseta de ventas, son 38AUD/persona (permite la entrada durante tres días al parque nacional, pudiendo entrar y salir las veces que quieras durante estos días).
Respecto al alojamiento en esta zona, dependerá mucho de si has llegado en avión o por carretera. Si llegas en avión, tu única opción será elegir entre los 5 resorts que se hayan ubicados en Yulara, de precio mas o menos parecido. Si llegas por carretera, tendrás dos opciones más; el Yulara campground (30AUD por coche) o dormir en el área de servicio más cercana de Yulara. Esta se encuentra a unos 30km y es básicamente un ensanchamiento de la carretera con un par de mesas y sitio para alrededor de 10 coches. Esta es sin duda, la opción más económica para pasar la noche cerca del Uluru. Eso sí, si te vas a despertar a ver amanecer en el Uluru, tendrás que contar con esos 20 min de más que hay hasta la entrada del parque.
La ciudad de Yulara es una ciudad artificial creada por el boom turístico que originó el uluru en los años 80 y como respuesta al aumento de vuelos en los últimos años al Ayers Rock Airport. Recomendamos que vengas bien cargado, tanto de comida como de bebida, pues aunque en Yulara podrás encontrar un IGA, los precios como es entendible, se encuentran muy desbordados. También podrás encontrar aquí bancos y varias agencias de alquiler de coches, totalmente recomendable si quieres abarcar todas las visitas y regirte por tu propio horario.
MAPA DEL PARQUE NATURAL DE KTAJA-TUJA
¿Qué hacer 3 días en el Uluru y Kata-Tjuta?
3 días pueden parecer muchos en medio del desierto, pero si tenemos en cuenta la cantidad de posibilidades que ofrece el parque, sus míticas puestas de sol y las rutas que contiene, es fácil rellenar los 3 días.
Día 1: Recomendamos sin duda dedicar la primera mañana a visitar el centro cultural y sus exposiciones de arte aborigen. Merece la pena dedicarle un rato a conocer el arte y las leyendas de la cultura Anangu de la zona, así como tomarse un café en la cafetería contigua al centro de información. Además, aquí podrás encontrar mesas de picnic si quieres comer algo o simplemente sentarte un rato a descansar.
Si el calor lo permite y las ganas impulsan, recomendamos desde aquí hacer el Liru Walk. Una caminata de 4km que va desde el centro cultural a la base del Uluru y luego te devuelve al punto de origen. Puede ser una buena toma de contacto con la cultura y con la mística que rodea a la roca Ayers.
Para terminar el día, el plato fuerte. Has de dirigirte al parking de la puesta del sol, donde podrás contemplar uno de los atardeceres mas bellos de tu vida, con el sol cayendo y dándole al Uluru su mítico tono rojizo sobre un cielo de varios colores. Una imagen que recordarás el resto de tu vida. Cuando el sol haya caído, poco más puedes hacer en el parque, por lo que tendrás que dar media vuelta y hacer noche allá donde hayas decidido.
Día 2: Si has estado en el centro cultural te habrás enterado, pero sino has de saber que todos los días sale una ruta guiada desde el Parking Mala, llevada a cabo por aborígenes, en la base del Uluru. Esta es una buena oportunidad para aprender un poco de la cultura aborigen y lograr entender la importancia que representa el Uluru para ellos. Es un recorrido circular de casi dos horas que te volverá a dejar en el Mala Parking.
Desde aquí recomendamos lanzarse a por el Uluru Base Walk, un recorrido circular de 10.6km que discurre alrededor de la base de la roca gigante y que lleva en torno a 3,5-4h completarlo con salida y llegada al Mala Car Parking. Es la ruta que mas recomendamos para conocer el Uluru a fondo. A través de su recorrido conocerás diferentes lugares místicos para los aborígenes y contemplarás el Uluru en todo su esplendor desde diferentes perspectivas. Intenta hacerlo en horas que no haga mucho calor, pues las sombras no abundan y el calor suele ser fuerte en las horas centrales.
Después de comer, puedes acercarte de nuevo a contemplar el atardecer. Bien desde el propio Sunset Viewing área o ir a un sitio alternativo como es el Sunrise Point. Una vez terminado el atardecer toca hacer la noche y descansar bien para aprovechar el ultimo día en esta zona, única en el mundo.
Día 3: tras dos días de visita al Uluru, toca reservar el ultimo día a su vecinas y no menos impresionantes: Las Olgas. Hay que recordar que el parque natural recibe el nombre de Kjata Juta y Las Olgas (Muchas cabezas en el idioma aborigen). Con dedicarle un día a esta parte del parque natural, es más que suficiente. 50km separan ambos puntos (Uluru y Las Olgas) y el principal atractivo se encuentra en el Valle de los Vientos (Valley of the Winds).
La carretera te dejará en el aparcamiento desde donde podrás empezar la ruta hasta dicho valle. Si no te apetece hacer la ruta del Valle de los Vientos, pues es la más larga, existen dos rutas alternativas que llevan al mirador Karu y Karingana. Si se cuenta con un aceptable estado físico y tiempo para dedicarle, recomendamos sin duda hacer el circuito del Valle de los Vientos completo. Sólo son 7,4km y alrededor de las 3h-3h y media, donde pasarás por ambos miradores.
También es interesante en esta zona, las dunas de Kata Tjuta, desde donde se puede contemplar tanto el amanecer como el atardecer sobre Las Olgas o simplemente disfrutar de unas maravillosas vistas a medio camino entre el Uluru y Las Olgas. Desde aquí solo queda ver el atardecer o volver dirección Yulara para descansar y pasar la noche.
Si haces como nosotros y tras la aventura por el desierto rojo te has quedado con ganas de más, te recomendamos dirigirte hacia el sur y conocer un estado subestimado incluso por los propios australianos, pero con un montón de sorpresas y que te sorprenderá por su amplia oferta natural y gastronómica; South Australia.
🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️
🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂
🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑
🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗
📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱
📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦
🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷