TOKIO EN 4 DÍAS (Guía con itinerario)
Tokio es la capital de Japón y una de las ciudades más grandes del mundo (tiene más de 12 millones de habitantes), por lo que no es un lugar fácil para planificar tu viaje, decidir donde alojarte o que zonas priorizar en tu visita. Por ello, os vamos a contar nuestra experiencia, cómo aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad y cómo desplazarte en esta guía de 4 días por Tokio.
Tokio fue la puerta de entrada y salida de nuestro viaje por Japón y, por tanto, la ciudad que primero visitamos. Estuvimos 4 días completos que los dividimos por barrios para poder abarcar esta gigantesca ciudad. En general, nos gustó mucho Tokio, con una mezcla muy acertada entre lo moderno y lo tradicional. Es una de las ciudades que más complicado nos lo han puesto a la hora de encontrar la mejor zona para alojarnos o la forma en la que organizar los días, por lo que te vamos a contar algunos detalles para que organizar tu estancia por Tokio te sea algo más sencillo.
🏯ITINERARIO DE 4 DÍAS EN TOKIO+MAPA⛩️
🏨¿DONDE ALOJARSE EN TOKIO?🛌
Esta es la pregunta del millón. Es la pregunta que nos hacíamos cuando planificamos nuestro viaje por Japón y lo que hemos sacado en claro es la respuesta: depende. La mejor zona para alojarse en Tokio depende de como organices tus días, de si quieres tranquilidad o jaleo, o de si vas a viajar con la JR Pass o en cambio te vas a sacar una de las tarjetas SUICA o PASMO de transporte.
Nosotros nos alojamos en el ICI Hotel Asakusabashi, de la cadena ICI. Una cadena de hoteles de precio ajustado pero muy limpios y con todos los servicios. Elegimos esta opción por su ubicación (muy cerca del famoso barrio de Akihabara) y con parada de JR (Asakusabashi), por lo que teníamos conexión directa con el resto de lineas de JR para moverse por Tokio. Estuvimos muy a gusto y, sin duda, lo recomendamos.
Existen multitud de alojamientos y opciones en Tokio y precisamente por ello, es tan difícil elegirlo. Lo que si te recomendamos es que se encuentre bien conectado por transporte público (de las lineas JR Pass si te lo vas a sacar) para que te sea más fácil moverte por la ciudad y pierdas el menor tiempo posible en desplazamientos.
🚌¿CÓMO MOVERSE POR TOKIO?🚆
Es una de las preguntas más frecuentes cuando se organiza un itinerario por Tokio y aquí si que lo tenemos claro: en transporte público. Tanto el metro, como los trenes y los autobuses funcionan de manera espectacular en Japón, con infinidad de líneas y buena frecuencia.
-Cosas a tener en cuenta sobre el transporte en Tokio:
- Para orientarte por Tokio te recomendamos que vayas con una tarjeta de datos ilimitados Holafly y con Google Maps en el móvil, ya que se convertirá en tu mejor amigo por Japón. Nosotros la usamos para todo: horarios de trenes, gps y demás.
- Las estaciones principales de Tokio son GIGANTES. De verdad, nunca habíamos visto este tipo de estaciones que son como ciudades en el subsuelo conectadas a través de galerías y centros comerciales. A nosotros nos parecieron súper curiosas y sobre todo, un auténtico laberinto. Te adelantamos que la mayoría de las veces no saldrás por la salida que tenías pensada.
- La empresa más importante de transporte en Tokio y en el resto del país es la Japan Railway o JR, como es más conocida. Esta cubre la mayoría de los transportes en la capital y entre el resto de ciudades. Si tú también vas a venir a Japón y estás interesado en sacarte la JR Pass, echa un vistazo a nuestro post de Todo lo que debes saber sobre la JR Pass.
- Si te has sacado la JR Pass, sólo podrás usar las lineas y trenes de esta empresa (también incluyen algunos buses). En las estaciones viene bien señalizado con un símbolo verde. Por cierto, no te preocupes por el idioma, los carteles vienen en japonés y en inglés.
- Las tarjetas prepago para el transporte (Pasmo y Suica) que se recargan en las estaciones de trenes o bien online, también sirven para pagar en Seven Eleven o pagar el transporte en otras ciudades como Kioto.
- Si has estado alguna vez en Japón ya lo sabrás, pero si no, te tendrás que hacer al orden y limpieza japonesa y su limpieza. Has de esperar en fila para entrar a los trenes y no se permite comer ni beber en ellos.
TRANSPORTE EN TOKIO: TRENES🚆
Para nosotros la mejor forma de moverse por Tokio es definitivamente el tren. Si como nosotros, tienes la JR Pass, la línea que más te va a interesar para moverte por la ciudad es la linea Yamanote. Es una línea circular que recorre las zonas más importantes de Tokio, con parada en estaciones como Tokyo Station, Ueno, Shinjuku o Shibuya.
Con el resto de líneas podrás llegar a los puntos más alejados del centro y a otras ciudades como Kamakura o Yokohama. No olvides que en Tokio también hay otras líneas incluidas con la JR Pass y que comunican zonas muy turísticas muy a tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento. Estas otras lineas son la Keihin-Tohoku, la Chou/Sobu Line y la Saikyo Line.
El precio de los billetes si no tienes la JR Pass, parte de los 130 JPY y aumenta en función del trayecto recorrido.
NARITA EXPRESS: Para ir o volver del aeropuerto el tren es también una gran opción, ya que la JR Pass incluye el Narita Express o N’Ex que bajo reserva hace el trayecto desde el aeropuerto de Narita hasta la estación de Tokio, haciendo paradas en Shibuya, Shinjuku o Ikebukuro.
HANEDA-TOKIO: Igual que pasa con el aeropuerto de Narita, también hay un tren del grupo JR que conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de Hamamatsucho. Desde ahí, se conecta con la línea Yamanote para moverte a cualquier lugar del centro de Tokio.
Si quieres echar un vistazo a todas las lineas de tren que operan en Tokio, te dejamos aquí el enlace con el mapa completo.
TRANSPORTE EN TOKIO: METRO🚇
En Tokio existen dos formas diferentes de metro (ambos bajo tierra); el que gestiona el ayuntamiento (Tokyo Metro) y las líneas de la empresa Toei (Toei Subway). En total en Tokio hay 13 líneas de metro, 9 del Tokyo Metro y 4 de Toei. Ten en cuenta que aunque todas sean líneas de metro, si combinas ambos servicios, necesitarás abonar dos billetes diferentes. Por eso te recomendamos que dejes el metro para trayectos muy concretos, porque al menos a nosotros, nos pareció un poco lioso.
En este enlace te dejamos un link con el mapa completo de metro de la ciudad de Tokio.
En cuanto a precios, los trayectos de Tokyo Metro tienen precios diferentes según el recorrido. Eso sí los de la empresa Toei son algo más caros al ser de una empresa privada. Si un determinado día decides exprimir el metro, estas son las tarifas ilimitadas:
- Billete diario de Toei: 700 JPY.
- Billete diario de Tokyo Metro: 600 JPY.
- Billete diario combinado de todo el metro: 900 JPY.
TRANSPORTE EN TOKIO: BUSES🚌
La compañía que os hemos comentado antes (Toei) también tiene una amplia red de buses que atraviesan Tokio. Fue el transporte que menos utilizamos en nuestra estancia en Tokio, pero nunca está de más saber que están ahí por si los necesitas. En este enlace te dejamos un mapa con todas las líneas de buses que operan en Tokio.
El precio de un billete simple de bus es de 200 JPY indistintamente de la línea y la ruta que se tome. Si quieres hacer uso ilimitado del autobús durante 24h, también puedes hacerte con el One Day Pass Ticket por 500 JPY.
TRANSPORTE EN TOKIO: BARCO⛴️
Tokio se encuentra bañado por el rio Sumida que entra en la capital partiendo la zona este y, además en los últimos años se han generado algunas islas artificiales, por lo que se ha hecho necesario también el transporte en barco para facilitar la comunicación con estas zonas. No es muy común, pero si es muy buena idea para largas distancias, como el trayecto que une Asakusa con Odaiba. Nosotros probamos esta opción de transporte y fue un completo acierto. El paseo por el rio hasta Asakusa fue de nuestros mejores momentos en Tokio.
Existen dos cadenas que operan estos trayectos:
–TOKIO CRUISE es la empresa que opera estos ferries que recorren el río Sumida conectando Asakusa con Hamarikyu en media hora por 980 JPY y con Odaiba en 70 minutos por 1290 JPY. Los billetes se pueden comprar online o en taquilla.
–TOKIO MIZUBE hace los mismos recorridos y además sus precios son algo más baratos. Igual que la anterior, los billetes se pueden coger online, aunque nosotros los adquirimos en la propia taquilla de Odaiba. El precio del billete Odaiba-Asakusa es de 1200JPY
🏯ITINERARIO DE 4 DÍAS EN TOKIO⛩️
Como os hemos comentado al inicio del post, estuvimos 4 días visitando la capital de Japón. Nosotros organizamos nuestro itinerario por Tokio según la cercanía entre sus barrios y nos pareció un completo acierto a la hora de no dejarnos nada importante sin ver. A continuación, os desgranamos los días con los barrios que visitamos y los imprescindibles de cada uno de ellos:
DIA 1🗾: BARRIOS DE UENO Y AKIHABARA
-UENO–
El barrio de Ueno fue nuestra primera visita de la ciudad de Tokio. En Ueno la principal visita es su parque, el más popular de Tokio, en el que podrás pasear entre estanques, museos y templos (entre ellos el Santuario Toshogu, la Pagoda de cinco pisos o el Templo Kiyomizu Kannondo). Es uno de los lugares más bonitos de Tokio.
Aunque todo el parque merece la pena, nuestro lugar favorito es el estanque de Shinobazi, sobre el que se encuentra el Templo Benten-do, situado en el centro, en una pequeña isla.
Además de todos estos atractivos, dentro del parque se encuentra el Museo Nacional de Tokio, el más antiguo y más grande del país, que representa la historia del país nipón. Nosotros no entramos por tema de tiempo, pero tiene muy buena pinta. El museo abre de martes a domingo de 9h30 a 17h.
La calle Ameyoko, que conecta Akihabara con Ueno, es la mejor forma de desplazarte entre estos dos barrios a través de incontables puestos de comida y de venta ambulante. Esta es la forma que elegimos nosotros para acabar el 1º día en el ajetreado e imperdible barrio de Akihabara.
–AKIHABARA-
Akihabara, conocido como el barrio electrónico, es uno de los lugares imprescindibles de la capital japonesa y allí quisimos acabar nuestro 1º día en Tokio. Es el barrio del manga, el anime, la electrónica y los videojuegos. Aquí podrás encontrar todos los productos que busques de este tipo por muy raro que te parezca.
Akihabara no solo son luces de neón y tiendas de manga, sino que también tiene un montón de ambiente, restaurantes y karaokes y claro, con esta oferta, no nos pudimos negar a acabar nuestra 1º noche en un karaoke típico japonés.
DIA 2⛩️: BARRIOS DE ASAKUSA Y SUMIDA
–ASAKUSA-
Nuestro 2º día en Tokio, ya algo más ubicados en el país nipón, lo dedicamos a recorrer su barrio más típico y tradicional: Asakusa. Dentro de Asakusa, la principal visita es el espectacular templo de Sensoji, uno de nuestros templos favoritos de todo Japón. Por supuesto este lugar es otro de los imprescindibles de Tokio sin ninguna duda y no sólo por el templo, sino por la preciosa puerta Kaminarimon con su enorme farolillo de color rojo y la calle Nakamise, una de las más antiguas de Japón, repleta de tiendecillas que desemboca en el ya mencionado templo.
Alrededor de esta zona se suele concentrar un montón de gente, por lo que te recomendamos ir pronto, ya que a media mañana se pone prácticamente intransitable.
Justo en frente del templo Sensoji se encuentra la Oficina de Turismo de Tokio. Te recomendamos que te acerques a ella y subas a su última planta, desde donde se tienen las mejores vistas de Asakusa y de la calle Nakamise con el templo Sensoji de fondo. Además, subir es gratuito.
-SUMIDA-
Para terminar el día, os recomendamos que hagáis como nosotros y aprovechéis la tarde para acercaros al rio Sumida para observar el edificio Asahi Beer Hall, sede de la cervecera Asahi, con forma de jarra de cerveza, y la llamativa escultura Flamme D’Or, conocida popularmente como el «mojón dorado» (por algo será) y cruzarlo para dirigiros al Tokio Skytree y ver el atardecer sobre el monte Fuji (en un día despejado) desde el mirador más elevado de la ciudad y el edificio más alto de todo Japón con sus 634m de altura.
El primer mirador (Plataforma Tembo) se sitúa a 350 metros de altura, y puedes llegar a él en menos de un minuto con ascensor, mientras que el segundo mirador (Galería Tembo) se sitúa a 450 metros de altura. Nosotros sólo pudimos subir al primero porque no había disponibilidad de subir a la galería. Aún así, las vistas desde aquí son una auténtica pasada. Puedes reservar tu entrada al Tokyo Skytree desde aquí.
DIA 3🏮: BARRIOS DE SHIBUYA, YOYOGI, HARAJUKU Y SHINJUKU
-SHIBUYA-
Shibuya es uno de los barrios más famosos de la ciudad y otro de los lugares imprescindibles que ver en Tokio. Desde aquí empezamos nuestro itinerario del 3º día de nuestra estancia en Tokio. Aunque muchos viajeros únicamente pasan por aquí de noche, sin duda creemos que merece la pena recorrerlo tanto de día, con sus tiendas y restaurantes de todo tipo, como de noche, momento en el que las luces, pantallas 3D y locales cobran vida.
La visita más famosa del barrio de Shibuya es el Shibuya Scramble Crossing (el paso de peatones más transitado del mundo). Para tener unas buenas vistas del cruce hay varias opciones de precio y perspectiva:
- Desde el Starbucks del edificio Tsutaya. Nosotros tuvimos mala suerte porque lo habian cerrado para hacer reformas en el local.
- Desde cualquiera de las cafeterías o locales de las primeras plantas de los edificios que rodean el cruce.
- Desde la 9º planta del edificio Magnet. Puedes subir hasta su azotea por 1500JPY (10€) con bebida incluida.
- Desde el Shibuya Sky. Aquí hay dos opciones: o bien subir hasta su mirador de la planta 45 (tendrás que pagar la entrada del mirador) o desde la planta 12 (gratis) y aprovechar las vistas desde algún restaurante o tienda. Nosotros desde aquí tuvimos las mejores vistas del cruce desde una exposición temporal que habían puesto en dicha planta.
En Shibuya tampoco te puedes perder la estatua de Hachiko (a la salida de la estación) y pasear por los callejones llenos de encanto de los alrededores como el fotogénico Nonbei Yokocho, llenos de farolillos e izakayas (mejor para visitar de noche).
-YOYOGI-
Entre Shibuya y Shinjuku se encuentra una de las zonas más verdes de Tokio: Yoyogi, con su parque y sus jardines. Nosotros lo atravesamos para ir de un barrio a otro y es un remanso de tranquilidad que no te esperas entre estos barrios de edificios gigantescos. Se encuentra repleto de estanques y árboles, donde podrás ver a los japoneses haciendo deporte. Aquí se encuentran varios emplazamientos que albergaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como el Gimnasio Nacional o el estadio de fútbol sala.
El paseo por el parque es muy recomendable, pero lo realmente imprescindible de esta zona es la visita al Santuario Meiji, un santuario sintoísta de 1920 dedicado a la dinastía Meiji que se encuentra rodeado de un espectacular bosque. Sin duda uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad.
-HARAJUKU-
Harajuku es el barrio alternativo de Tokio y eso es gracias a su calle principal y con más ambiente: Takeshita-dori. Esta calle es uno de los lugares más concurridos de la ciudad gracias a sus múltiples cafés, tiendas y discotecas. Es el lugar donde se concentra el estilo kawaii (traducido del japonés como bonito o mono) en todos los productos que venden (ropa, comida, etc…) y donde surgen muchas de las tendencias en redes sociales del país. Nosotros recorrimos la calle de arriba a abajo flipando con todo lo que vendían y queriendo probar prácticamente todo.
Mención especial en este barrio para el local Marion Crêpes Takeshitadori donde nos comimos uno de los mejores crepes de nuestra vida.
-SHINJUKU-
El barrio de Shinjuku es uno de los más increíbles y animados de Tokio. Fue uno de nuestros barrios favoritos y al igual que con Shibuya, os recomendados conocerlo de día y especialmente, de noche. En esta zona se concentran un montón de restaurantes muy interesantes, karaokes gigantes, salas recreativas espectaculares y un bullicio de gente y ambiente prácticamente incomparable con otro lugar del mundo.
En Shinjuku, a parte de flipar y quedarte boquiabierto continuamente, te recomendamos dar una vuelta por el barrio rojo de Tokio (Kabukicho), pasear por los alrededores del edificio TOHO Cinemas y la Godzilla Road (donde se encuentra la cabeza de Godzilla) y terminar cenando en los callejones Omoide Yokocho y Golden Gai, llenos de izakayas locales donde lo típico son las brochetas de pollo y cerdo.
Si a parte de todo esto, vas con tiempo suficiente, te recomendamos subir al Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio. Este edificio tiene dos torres gemelas de 243 metros con dos miradores con excelentes vistas de Shinjuku y alrededores.Lo mejor de todo esto es que son GRATUITOS. El mirador de la torre norte abre de 9h30 a 23h y el de la torre sur cierra a las 17h30.
DIA 4🏯: BARRIOS DE CHUO, CHIYODA Y ODAIBA
-CHUO-
Chuo, uno de los barrios más importantes del sureste de Tokio no suele ser de los más visitados, pero en nuestra opinión, hay 3 visitas que si tienes tiempo no puedes dejar de hacer por esta zona:
- Acercarte hasta la Estación Central de Tokio, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad.
- Pasear por Ginza, una de las zonas más exclusivas de la ciudad con un montón de centros comerciales, galerías y tiendas.
- Visitar el mercado de Tsukiji, el que hace años fue el mercado de pescado más grande del mundo. En 2018 el mercado interior se trasladó a su ubicación actual, en Toyosu. Sin embargo la zona del mercado exterior se ha mantenido aquí y es súper interesante pasar entre sus puestos y restaurantes. Es el lugar perfecto para probar el pescado fresco (nosotros obviamente no nos pudimos resistir) o trastear entre los diferentes y curiosos productos que venden los japoneses en estas calles.
-CHIYODA–
En Chiyoda la principal visita que hicimos fue dar un paseo por el parque del Palacio Imperial. Si te apetece visitar el complejo, tendrás que estar a las 9:30 am en la puerta Kikyomon para conseguir entrar en uno de los tours guiados que organizan desde el Palacio cada día. Estos tours son en ingles y tienen una capacidad de 500 personas, por lo que os recomendamos estar con antelación para que no os quedéis sin poder visitarlo.
-ODAIBA-
Odaiba es una isla artificial conectada con la ciudad por el espectacular Rainbow Beach. Fue uno de los barrios que más nos sorprendieron de Tokio, ya que en nuestra planificación inicial no le dimos demasiada importancia y es verdad que luego nos sorprendió gratamente por la cantidad de cosas que tiene para hacer y visitar. Aquí os dejamos algunos puntos interesantes que nosotros pudimos recorrer en un par de horas por la zona:
- Dar una vuelta por el parque marino y la playa artificial de Odaiba. Justo aquí se encuentra la Estatua de la Libertad de Tokio presidiendo la bahía.
- Visitar la sede de la cadena de televisión Fuji TV. El edificio nos llamó la atención desde el principio y no nos pudimos resistir a entrar. Desde el mirador del edificio se tienen unas muy buenas vistas de la bahía. El precio por subir es de 700JPY (en torno a 5€)
- Visitar el centro comercial DiverCity que expone en su exterior un impresionante Gundam a tamaño real
- Llegar o irte en uno de los múltiples barcos/cruceros que salen de Asakusa. Te lo contamos aquí
🍙¿DÓNDE COMER EN TOKIO?🍜
Comer en Japón es una auténtica delicia y prácticamente de casi todos los sitios que fuimos a comer salimos muy satisfechos. Concretamente en Tokio la variedad es tremenda. Os dejamos un mapa con información y algunas fotos de algunos restaurantes que probamos (avisamos que nos gusta mucho lo local) y otros que por cuestión de tiempo, no hemos podido probar pero que los teníamos marcados como recomendados.
🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️
🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂
🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑
🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗
📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱
📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦
🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷