ARRIBES DEL DUERO

Uno de nuestros últimos descubrimientos por España (abril de 2024) ha sido el Parque Natural de los Arribes del Duero. Esta zona, que no conocíamos ninguno de los dos, nos ha sorprendido un montón por su belleza y lo poco conocido que es. A lo largo del post te contamos qué ver en los Arribes del Duero con mapa y el mejor lugar para alojarte por la zona.

El Parque Natural de los Arribes del Duero ocupa una superficie de más de 100.000 hectáreas repartidas a lo largo de la frontera entre Portugal y España. Esta zona recorre el curso del rio Duero entre desfiladeros y generando unos paisajes únicos y un lugar privilegiado para la observación de fauna ornitológica como la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino y el búho real.

Arribes del Duero

En España esta zona se localiza entre las provincias de Salamanca y Zamora en su parte más occidental. Los pueblos más grandes y famosos de los Arribes Del Duero son Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre en Salamanca y Fermoselle en Zamora. En la parte portuguesa, es Mirando Do Douro quien tiene el privilegio de ser considerada como la capital de los Arribes.

Nosotros estuvimos visitando la zona durante 3 días y creemos que es el tiempo perfecto para disfrutar con calma del Parque Natural, de sus paisajes espectaculares llenos de miradores y por supuesto, de sus pueblos, aunque puede ser también una escapada perfecta de fin de semana.

Mirador del Castrilhouço

🏞️¿Qué ver en los Arribes del Duero? 🏞️ + MAPA

La respuesta es una lista exageradamente larga de miradores increíbles, cascadas, pueblos y cruceros por el río. Los Arribes del Duero forman uno de los cañones más impresionante y de los más desconocidos de España y desde aquí te vamos a contar algunos puntos que no te puedes perder si te hemos convencido de visitarlo.

Salamanca

Salamanca fue quizás la parte de los Arribes que más nos gustó y donde nos alojamos un par de noches, concretamente en el bonito pueblo de Aldeadávila de la Ribera. Aquí se encuentran algunos de los miradores más bonitos que ver en Arribes del Duero y cascadas tan increíbles como el Pozo de los Humos.

-Pozo de los Humos: El Pozo de los Humos es una de las cascadas más impresionantes de España y una de las más bonitas. Nosotros tuvimos la suerte de verla tras varios días de lluvias y la cantidad de agua que caía era espectacular. De hecho, un local nos confesó que nunca había visto la cascada tan llena de agua. El salto del agua es de unos 50m de caída libre del río Uces, justo antes de desembocar en el río Duero.

Cascada del Pozo de los Humos

La mejor forma de llegar al Pozo de los Humos es desde Masueco. Lo ideal es dejar el coche en el pueblo y hacer la ruta de 3km, que no lleva mucho más de media hora, en llegar a la cascada. Si tienes un 4×4 o eres algo más perezoso, existe la posibilidad de avanzar un poco en coche hasta más cerca de la cascada aunque nosotros no lo recomendamos porque la carretera no está adaptada para coches normales.

Pozo de los Humos

Si tu también eres un enamorado de las cascadas, te tenemos que recomendar otra cascada preciosa, aunque no tan espectacular obviamente como el Pozo de los Humos. Es la cascada del Pinero-Pozo de los Lirios y es uno de esos sitios menos frecuentados pero que merece la pena ver en los Arribes del Duero.

cascada del Pinero-Pozo de los Lirios

-Miradores de Rupitín, Lastrón y Rupurupay: Este trío de miradores, muy cercanos entre sí y unidos por pistas de tierra, se encuentran muy cerquita de la localidad de Aldeádávila de la Ribera, por lo que son una visita imprescindible si te encuentras por la zona. Los 3 son miradores con unas vistas espectaculares y por lo general, poco frecuentados.

Mirador de Lastrón

Playa del Rostro y Crucero Fluvial: Es uno de los lugares donde se ensancha el Duero y donde poder bañarse en verano o hacer rutas en kayak. Aquí también podrás surcar las aguas del Duero en el bonito barco llamado El Corazón de las Arribes. Aunque nosotros lo cogimos en el paraje de La Barca, en Vilvestre, esta es otra opción si te alojas en Aldeadávila de la Ribera.

Playa del Rostro

Crucero fluvial en Vilvestre: Vilvestre es otro de los pueblos más grandes de la zona y donde también puedes embarcarte en un trayecto en barco por los Arribes del Duero. Aquí fue donde nosotros lo realizamos. Este crucero sale del pueblo portugués Freixo de Espada à Cinta y, obviamente lo lleva una empresa portuguesa. El barco para en el paraje de La Barca, en Vilvestre y realiza un trayecto de algo más de una hora recorriendo parajes espectaculares.

Paraje de La Barca. Vilvestre

En nuestro caso, acabamos eligiendo esta opción para recorrer los Arribes del Duero, porque viajábamos con Cuba (nuestra perrita) y es la única alternativa pet friendly para realizar el crucero por los Arribes del Duero. Nos trataron genial, la perra se portó estupendamente y los precios de las consumiciones dentro (las cervezas a 1,2€) nos hicieron pecar de más.

Crucero fluvial por los Arribes del Duero

Lo único que nos falló un poco fue el tiempo, ya que no paró de llover durante todo el crucero. Aún así, fue una experiencia preciosa y muy recomendable. Si quieres información de 1º mano o hacer una reserva, visita la web del Ayuntamiento de Vilvestre, ya que son ellos quienes gestionan de manera directa las reservas del crucero.

Arribes del Duero

Mirador Picón de Felipe: Es uno de los miradores top de la zona. Desde lo alto del mirador se puede ver a un lado la Presa de Aldeadávila y al otro el meandro formado por el Duero entre las espectaculares paredes de rocas verticales. A este mirador se accede tras una mini-ruta de 15-20 minutos muy recomendable.

Mirador Picón de Felipe

Mirador del Fraile: Un poquito más adelante y justo sobre la presa de Aldeadávila y la central hidroeléctrica, se encuentra el mirador del Fraile. Antes se podía llegar en coche, pero hoy en día la carretera está cortada, por lo que tendrás que aparcar en el parking habilitado y caminar por la carretera unos 15 minutos hacia abajo. Es un mirador muy instagrameable con unas vistas súper chulas.

Mirador del Fraile

Zamora

-Fermoselle: Es uno de los pueblos más bonitos del Parque Natural de los Arribes del Duero y merece mucho la pena pasarse para dar una vuelta y conocer su casco histórico, disfrutar de su gastronomía e historia y conocer su secreto mejor guardado: su red de bodegas en el subsuelo. De hecho, Fermoselle es conocido como el pueblo de las mil bodegas. Si quieres conocer estas bodegas y la tradición vinícola de la zona, te recomendamos este tour. Nosotros por cuestión de tiempo no pudimos hacerlo (queda para la próxima) y pasamos la mañana recorriendo el pueblo y haciendo la ruta al mirador de las escaleras, uno de los miradores que tienes que ver en los Arribes del Duero.

Fermoselle

-Mirador de las Escaleras: A las afueras del pueblo de Fermoselle tenemos otro de los miradores más bonitos que visitar en Arribes del Duero. Un precioso balcón natural con vistas a un amplio meandro del Duero. Uno de nuestros miradores favoritos sin duda. Para llegar hasta aquí, hay que aparcar el coche junto a la Ermita de Santa Cruz y de ahí caminar por un sendero muy sencillo durante unos 20 minutos hasta lo alto de un mirador con unas vistas preciosas.

Mirador de las Escaleras

Portugal

Miranda do Douro: Es uno de las localidades más bonitas del norte de Portugal. La verdad que nos encanta Portugal y esta zona, pegada al rio Duero, es otra de las imprescindibles de nuestro país vecino. Miranda do Douro se encuentra en la frontera con España y es un pueblo muy bonito, con un casco histórico lleno de casas blancas como si de una ciudad portuaria se tratase. Además de perfecto para darse una vuelta, Miranda do Douro es el punto de salida del crucero fluvial más famoso del río Duero. Si quieres embarcarte en este crucero ambiental, aquí te dejamos el link.

Miranda do Douro

Algunas de las vistas imprescindibles de Miranda do Douro son el castillo, la Concatedral de Miranda do Douro y el Palacio Episcopal.

Concatedral de Miranda do Douro

-Mirador del Castrilhouço: Es uno de los miradores que más nos gustaron de la zona portuguesa de los Arribes del Duero. Se encuentra a las afueras de Miranda do Douro y se llega en apenas 5 minutos en coche desde el centro. Desde el aparcamiento, a menos de 5 minutos a pie, te encuentras este mirador con unas vistas espectaculares del rio Duero. Una pasada.

Mirador del Castrilhouço

🏨¿Dónde alojarse en los Arribes del Duero?🏨

A pesar de que los Arribes del Duero aún no es una zona súper explotada, ya existen bastantes opciones de alojamiento, sobre todo en los principales núcleos de población de la zona, como son Aldeadávila de la Ribera, Fermoselle o Masueco.

Nuestra opción de alojamiento para visitar los Arribes del Duero fue el Hotel Rural Centro de las Arribes. Un alojamiento bueno, bonito, barato y además pet-friendly (una cosa que buscamos siempre que viajamos con Cuba). Fue un acierto completamente alojarnos aquí, primero por el pueblo (uno de los más grandes de la zona y desde donde ver los mejores miradores de los Arribes del Duero y el Pozo de los Humos) y segundo por la gastronomía, ya que sirven comidas y cenas riquísimas a muy buen precio y además el hotel incluye un desayuno espectacular. No os insistimos más, pero si decidís alojaros aquí para visitar los Arribes del Duero, habréis acertado al 100%.

Hotel Rural Centro de las Arribes

🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️

🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂

🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑

🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗

📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱

📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦

🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷

Scroll al inicio