DARWIN Y ALREDEDORES

Nuestra llegada a la ciudad más septentrional de Australia no pudo ser mas celebrada. Tras 4 días de kilómetros y kilómetros y hechos unos expertos en los mapas de carretera (en el outback australiano es mejor no hacerle mucho caso al maps), llegamos a la capital del Territorio del norte.

Darwin es una ciudad moderna (no tiene ni 50 años), ya que fue totalmente devastada por el ciclón Tracy la noche de navidad del año 1974. No te esperes lujos ni vayas con expectativas de más. Es una ciudad apacible, tranquila, rodeada de mar y con todos los servicios de una gran ciudad, pero no es comparable a otras grandes ciudades como Sydney o Melbourne. Lo mejor de Darwin, al menos para nosotros, son sus alrededores.

Nosotros pasamos dos días y una noche en Darwin. Nos hubiera gustado pasar mas tiempo por la zona, pero debido a que los alojamientos en la ciudad, incluido campings, se encuentran algo pasados de precio y que teníamos muchas ganas de visitar el Kakadú, decidimos dedicarle únicamente un “mini fin de semana”. Aunque desde nuestro punto de vista, es tiempo suficiente para conocer la ciudad.

🗺️¿Qué ver en Darwin?🗺️

🛏️¿Dónde dormir en Darwin?🛏️

🏞️¿Qué visitar en los alrededores de Darwin?🏞️

LITCHFIELD NATIONAL PARK

KAKADÚ NATIONAL PARK

MATARANKA

Kakadú National Park

🗺️¿Qué ver en Darwin?🗺️

Museo del Northern Territory: es un museo súper interesante acerca de la historia reciente de Darwin y cómo se ha reconstruido la ciudad tras el demoledor ciclón Tracy. También podrás visualizar la fauna autóctona y enterarte de las costumbres de la gente local. Nosotros lo visitamos una tarde para escapar del calor de afuera y fue todo un acierto, totalmente recomendable.

Interior del museo

-Mindil beach: es una de las playas más transitadas y más bellas de la ciudad. Los locales se agolpan en cada atardecer. En la esplanada que bordea la playa, se hace un mercado nocturno todos los domingos por las tardes. Si coincide durante tu estancia, no dudes en acercarte hasta aquí.

Mindil Beach

Darwin Lagoon: el mejor lugar para estar en Darwin. La laguna es una parte de la playa acotada que se encuentra llena de butacas y hamacas gratuitas para pasar un rato tranquilo.

Darwin Lagoon

-Water Parks: Algo que destacamos de Darwin es la solución que han encontrado para paliar el calor y a la imposibilidad de bañarse en el mar por la más que probable presencia de cocodrilos de agua salada, construyendo parques acuáticos a lo largo de la ciudad, con toboganes al estilo aquopolis y piscinas grandes rodeadas de césped y sus correspondientes áreas de pícnic y lo mejor de todo, que son completamente gratuitas. Nosotros pasamos una tarde en el de Palmerston y lo pasamos genial.

Palmerston Water Park

En la calle céntrica también puedes encontrar el Crocosaurus Cove, aunque nosotros no somos muy partidarios de este tipo de atracciones turísticas y de esta forma de utilizar a los animales para hacer dinero.

🛏️¿Dónde dormir en Darwin?🛏️

En Darwin dormimos en el camping Free Spirit Resort, el más económico de la ciudad (24AUD unpowered/30AUD powered), aunque bien es cierto que se encuentra algo alejado, a unos 10km del centro, casi llegando a Palmerston, pero si cuentas con transporte propio, esto no supone ningún problema. Mucho espacio para dejar la van, opciones tanto con y sin electricidad e incluso cabinas. Baños limpios y posibilidad de usar lavadoras y cocinas, no se puede pedir más.

🏞️¿Qué visitar en los alrededores de Darwin?🏞️

LITCHFIELD NATIONAL PARK

A 100 kilómetros de Darwin se encuentra el parque nacional de Litchfield. Mucho menos conocido que su vecino el Kakadú, pero bajo nuestro punto de vista, mucho más accesible e interactivo que el Kakadú.

Si bien es cierto que nosotros fuimos primero al Litchfield  y después a Darwin, también se puede hacer al revés, todo depende de cómo te plantees la ruta.  Con dedicarle uno o dos días, será más que suficiente para que te lleves una buena impresión del parque. No te olvides el bañador, pues el Litchfield, aún en temporada seca, cuenta con abundante agua y zonas habilitadas para el baño, que, aunque sea raro en estas tierras, son libres de cocodrilos.

Una carretera asfaltada recorre todo el parque natural y depende desde donde entres al parque, te irás encontrando unas cosas antes que otras. Aquí te dejamos un mapa del parque para que te sea más fácil orientarte por la zona.

Mapa del Litchfield National Park

Si entras desde Batchelor, es decir desde el sur de la Stuart Highway, lo primero que te vas a encontrar serán un par de campings y zonas de alojamiento, aunque si te estas planteando hacer noche por la zona, nosotros te recomendamos sin ninguna duda, pasarla en el campground de las Florence Falls, perfectamente preparado, bien ubicado y a un precio muy económico.

Tras pasar estos campings y tras unos cuantos kilómetros cargados de curvas, te encontraras de frente con los famosos termiteros magnéticos. Una formación muy típica de la zona, pero que fuera de aquí, al menos nosotros, no habíamos visto en la vida. Son montículos super curiosos que pueden llegar a medir hasta seis metros de altura. Tras leer los carteles informativos de la zona, nos quedó claro que los construyen las termitas con diferentes fines, entre ellos el de protección y el de buscar sombra en pleno desierto, algo necesario sobre todo en temporada seca. Está claro por qué estos bichos llevan sobre la faz de la tierra millones de años. Nada mas aparcar en el parking destinado, siguiendo una pasarela bien indicada, podrás ver numerosos termiteros, de hecho, en el propio párking se encuentra uno de ellos, de 5 metros de altura.

Termitero Magnético

Siguiendo la carretera te encontraras la Buley Rockhole, un conjunto de piscinas naturales a lo largo del curso del rio muy recomendado para los más peques. Nosotros estuvimos un rato y debido a la poca profundidad, te puedes dar un baño tranquilamente en las piscinas, eso sí, se suele llenar de familias.

Nada más pasar el Buley Rockhole, te vas a encontrar tanto el campground de las Florence falls, donde nos decidimos a pasar la noche, como las propias Florence Falls.

El camping se encuentra en pleno parque nacional. Existen dos campings, tanto el de 2WD como el de 4WD. El de 2WD, que es en el que nosotros pasamos la noche, cuenta con alrededor de 15 espacios para poner la tienda/coche con un bloque de baños y un montón de duchas, así como un cuarto para fregar platos. Además, solo son 6,60AUD por persona. Un lujo en pleno parque natural.

Las Florence Falls, unas de las cascadas mas visitadas del parque. Existen dos opciones, ambas complementarias; dirigirte al mirador de las cascadas (en torno a 300m desde el parking) o seguir el camino marcado desde el propio mirador a través de 107 escaleras descendentes que te llevan a la base de la cascada, donde te podrás bañar y disfrutar de unas vistas increíbles. El agua está buenísima y el tiempo, te va a invitar a meterte, asi que no te lo pienses dos veces.

Florence Falls

Tras la visita a las Florence Falls, toca coger otro rato el coche  hasta llegar a la joya de la corona del Lichfield, las Wan Gi Falls, quizás las más espectaculares del parque y por tanto, las mas visitadas. Desde el parking, un camino bien señalizado de apenas 300m te lleva hasta la base de las cascadas y su piscina, donde el baño esta permitido en temporada seca y es una auténtica maravilla. Al lado del parking se encuentra la oficina de información del parque, así como una caseta con WiFi y una zona de picnic.

Wan Gi Falls

KAKADÚ NATIONAL PARK

El Kakadú es el parque nacional mas grande de Australia y se encuentra ubicado a 2 horas/2 horas y media de Darwin. La mayoría de la gente lo visita en coche de forma independiente, pero también existen tours organizados que te recogen desde tu alojamiento en Darwin.

Como recomendación personal, si vais a visitar el parque, recomendamos ir en 4×4 al 100%. Nosotros no teníamos un 4×4 y fue el único sitio de toda Australia que sentimos que no merecía la pena sino tienes un coche con el que poder meterte por las carreteras de tierra. La mayoría de las atracciones turísticas del parque se encuentran en la zona interior, donde no llega la única carretera asfaltada que recorre el parque (la Kakadú Highway). Tanto las Jim Jim Falls como las Twin Falls requieren por su complicado acceso, el poseer un coche 4×4, sino, no las podrás visitar.

El Kakadú es un parque muy especial para los aborígenes y es un ecosistema enorme que cambia a lo largo de todo el año, siendo muy diferente el visitarlo en una época o en otra.  Los aborígenes de la zona distinguen hasta seis estaciones que se suceden a lo largo del año y que cambian de forma increíble el paisaje del parque. La época de lluvias es tan intensa en la zona que durante esos meses muchas partes del parque permanecen cerradas y las cascadas que durante la época seca permanecen sin agua, se tornan en potentes caídas de agua que quedan reflejadas en las típicas postales del parque. Si quieres saber lo que visitar, lee nuestro post de Kakadú National Park

Kakadú National Park

MATARANKA

Mataranka aparece como un oasis en medio del desierto y ofrece tanto las Bitter Springs como las Termal Pools. Totalmente recomendable parar aquí y hacer una noche en el cámping y sino parar para darse un baño y continuar el viaje, ya que sales como nuevo y es de lo poco reseñable que verás en 700 km a la redonda.

Tanto las bitter springs como las thermal pools proceden de aguas termales del Elsey National Park, pero ambos lugares son ligeramente diferentes;

Las Bitter Springs se encuentran en un entorno super agradable. Es un pequeño rio de aguas termales que le otorgan un color azul turquesa, rodeado de palmeras de apenas 100m cauce abajo en el que disfrutaras de un agua alrededor de unos 30ºC. Suele estar menos abarrotado que las Thermal Pools, pues estas son únicamente dos piscinas naturales de agua termal, que en nuestra opinión son más para estarse un rato relajado.

Bitter Springs

Ambas son recomendables, depende de lo que se vaya buscando, pero si te estás recorriendo la larga y pesada Stuart Highway, Mataranka será uno de esos destinos cuya parada se convierte en obligatoria.

🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️

🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂

🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑

🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗

📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱

📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦

🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷

Scroll al inicio