COOBER PEDY
Esta pequeña población de 2500 personas en medio del outback australiano, fue un auténtico descubrimiento para nosotros. No esperábamos que tuviese tanta historia y tantas cosas que ofrecer el viajero. Tras tal paliza que conlleva el llegar aquí procedente del Uluru, Coober Pedy bien merece un descanso.
Nosotros estuvimos dos días, suficiente para disfrutar de todo lo que ofrece la zona, pero la verdad que no nos hubiese importado pasar algún día de más ya que Coober Pedy se convirtió en uno de nuestros pueblos y destinos favoritos de todo Australia.
Coober Pedy no es un pueblo que destaque por su belleza, sino por la forma en la que dicho pueblo en medio del desierto, azotado por unas condiciones climatológicas extremas, ha sabido reinventarse y ofrecer experiencias diferentes y modernas al viajero, difíciles de tener y explorar en otros lugares del mundo.
Este pueblo adquirió fama mundial a principios del siglo XX cuando se descubrió el ópalo, un mineral precioso abundante en estas tierras. Por entonces numerosos australianos y expediciones del resto del mundo vinieron a Coober Pedy a explotar sus tierras y hacer fortuna. Un trabajo duro, pero bien recompensado pues millones de toneladas de ópalo se extraían y se vendían a un alto precio en el mercado internacional. A mediados de los años 60 el trabajo se mecanizó y muchos yacimientos quedaron obsoletos, sirviendo hoy en día como museos donde el visitante puede conocer las condiciones a las que se enfrentaban estos mineros a la hora de extraer el ópalo. Actualmente Coober Pedy no es únicamente famoso por sus museos mineros que abundan por todos lados, sino por su oferta de alojamiento, que cuenta con una característica única en todo el mundo, se encuentra bajo tierra.
Resulta que las difíciles condiciones climatológicas que soporta Coober Pedy tanto en verano como en invierno, pero sobre todo en la estación seca, hizo que los mineros improvisaran casas dentro de las propias minas. Lo que empezó como una improvisación, terminó convirtiéndose en normalidad y se ha transformado en los últimos años en un fenómeno turístico. No solo hay casas bajo tierra, sino que se pueden visitar iglesias, bares, librerías, cafeterías e incluso… casas de apuestas. La roca protege del calor en verano y suaviza las bajas temperaturas de la superficie en invierno.
¿Qué ver en Coober Pedy?
-Iglesias bajo tierra (sobre todo la serbia ortodoxa y la Catacomb Church): es una auténtica experiencia la de visitar capillas enterradas e incluso un poco siniestro. Nuestra favorita, la serbia ortodoxa.
–Ver el atardecer desde las Breakaways: es uno de los paisajes más increíbles de la zona y adopta el color perfecto al atardecer. No te lo puedes perder. Nosotros no nos pudimos acercar por cuestión de tiempo, pero las vistas, por las fotos que hemos visto, deben de valer mucho la pena.
-Visitar el Desert Cave: es el hotel más famoso de la zona. Impulsado por un empresario italiano que se fue a vivir a Coober Pedy movido por la fiebre del ópalo y que hoy en día es uno de los puntos de visita de la ciudad. Cuenta con un museo y la única sala de tragaperras en el subsuelo del mundo.
-Visitar el Old timers Mine Museum: El hombre que lleva el museo es encantador y te ayudará en todo lo que le pidas. El precio del tour es únicamente 12,5AUD y es absolutamente recomendable. Aquí puedes ver las condiciones únicas en las que se desenvolvían estos mineros, ver más de cerca trazas de ópalo y descubrir las construcciones subterráneas que desarrollaron contiguas a las minas.
Venir a coober Pedy e irte sin experimentar lo que era la vida hace casi 100 años bajo suelo, es como irse del desierto rojo sin ver el Uluru. Nosotros fue el museo que visitamos, además tienen guía en español, pero si no te convence o te han recomendado otro diferente, has de saber que el pueblo se encuentra lleno de museos mineros del ópalo.
-Acercarte hasta el famoso cartel de Coober Pedy que da la bienvenida al pueblo.
Coober Pedy también cuenta con una gran oferta gastronómica. El pueblo tiene una gran influencia europea y sobre todo italiana. Según los locales, aquí podrás encontrar una de las mejores pizzas en todo Australia en el Johns Pizza Bar and Restaurant. Nosotros no nos lanzamos a ir así que no podemos opinar, pero probamos el remodelado Outback Bar and Grill, al lado de la gasolinera BP y la verdad que nuestra experiencia fue súper recomendable. Además, tienen ofertas todas las noches de la semana con comida muy bien de precio y de buena calidad.
¿Dónde dormir en Coober Pedy?
Nosotros hicimos noche en el Old Timers Mine Museum, donde te dejan pasar la noche en el parking a cambio de que consumas en la tienda o hagas el tour del museo.
Si quieres experimentar lo que es el pasar la noche bajo tierra y no gastar mucho dinero, hemos visto que el Riba’s Underground Camping es una buena opción si tienes coche. Es un camping, pero bajo tierra. Si lo que estás buscando es un hotel, recomendamos el Lookout Cave Hotel y si quieres darte el capricho, no te decepcionará el Desert Cave. Este ultimo cuenta con un bar y una exposición bajo tierra que aunque no te alojes aquí, no te puedes perder.
🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️
🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂
🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑
🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗
📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱
📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦
🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷