Guía Parque Kruger por libre

GUÍA PARQUE KRUGER POR LIBRE

El Kruger National Park es sin duda, el principal motivo por el que miles y miles de turistas (incluido nosotros) se deciden a viajar a Sudáfrica cada año. Es claramente una de las mejores experiencias de todo el viaje y por lo tanto, una parada imprescindible en nuestro itinerario de 24 días por Sudáfrica.

En esta guía para visitar el Parque Kruger por libre te vamos a contar algunos datos prácticos, recomendaciones de rutas, precios y sobre todo, algunos consejos y recomendaciones para hacer de tu visita al Kruger un recuerdo para toda la vida.

🦁El Kruger National Park y los Big Five🦁

🗒️ ¿Cómo llegar al Kruger National Park?🗒️

🚗Horarios del Kruger y cómo moverse por el parque🚗

🇿🇦Wildcard para el parque Kruger y resto de Parques Nacionales de Sudáfrica🇿🇦

📌Cómo organizar un safari por libre en el Parque Kruger📌

🛖Dónde dormir en el Kruger: campamentos por zonas🛖

🍔Comer en el Kruger🍔

🧳¿Qué llevar en la maleta para hacer un safari por el Kruger?🧳

🦒Safaris guiados en el Kruger, ¿Merecen la pena?🦓

Jirafa en el Kruger

🦁El Kruger National Park y los Big Five🦁

El Kruger es uno de los Parques Nacionales más grandes del mundo y el más importante y famoso de Sudáfrica. Se encuentra ubicado en el noreste de Sudáfrica ocupando una superficie de casi 20.000 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, en torno a unos 60 km de ancho y 350 km de largo.

Lo que hace tan especial a este parque en comparación con muchos otros de Kenia o Tanzania, es que es posible visitarlo por libre y, eso, es una de las razones por las que elegimos visitar Sudáfrica y conocer el Parque Kruger.

La experiencia de hacer un safari en el Kruger fue para nosotros muy especial (era nuestro primer safari) y algo que recordaremos para siempre. El ver a los animales salvajes en su hábitat por primera vez, el descubrir animales que ni conocíamos, los amaneceres y atardeceres, las noches en los campamentos o las horas en el coche con la única preocupación de que animal vas a ver, son sensaciones únicas que hacen que la visita al Kruger sea el momento más especial de cualquier viaje por Sudáfrica.

Atardecer en el Kruger

En el Kruger National Park habitan unas 147 especies de mamíferos, 507 especies de aves, 114 especies de reptiles, 34 especies de anfibios, 50 especies de peces y cientos de tipos de árboles y plantas. Entre todas estas especies, los grandes protagonistas son los famosos cinco grandes o “Big Five”: león, elefante, leopardo, búfalo y rinoceronte. Este apelativo hace referencia a la dificultad de la caza de estas especies y son animales que seguramente verás en el Kruger. Además, estos animales son tan importantes y simbólicos para la cultura sudafricana que hasta salen en los billetes de la moneda local (Rands sudafricanos).

🦁🐃🐘Big five🐆🦏🇿🇦

-Elefante: es el animal que más te encontrarás durante tus safaris por el Kruger, ya que hay más de 12.000 ejemplares en el parque. Se tiran prácticamente todo el día comiendo y suelen ser muy pacíficos, pero es ante el animal que más cuidado tienes que tener. Siempre que veas elefantes viniendo de frente, da marcha atrás y permite su paso. Siempre permíteles avanzar antes de seguir tu camino, sobre todo si van en manadas y con crías, cuando las madres suelen tomar actitudes más protectoras.

Elefante en el Kruger

-Búfalo: Es otro de los animales más prevalentes en el parque (cerca de 16000 ejemplares) y se pueden encontrar en casi todas las zonas. Se suelen desplazar en manadas y es fácil verlos cerca de “waterholes” o ríos. No suelen ser peligrosos, pero nunca subestimes a los animales salvajes.

Búfalo en el Kruger

-León: El león es uno de los animales más espectaculares del parque y verles en su hábitat natural a escasos metros del coche, es una de las mejores experiencias que se pueden tener en el Kruger. Se les puede avistar a cualquier hora del día. Por ejemplo, en las horas centrales suelen estar tumbados a la sombra (sobre todos los días de calor) y son algo más activos tras el amanecer y al atardecer. Las zonas donde más probabilidades hay de encontrarse a estos felinos son Satara, Letaba, Lower Sabie y Skukuza.

León en el Kruger

Las leonas suelen moverse en manada y los machos son algo más solitarios. Nosotros tuvimos la suerte de ver dos familias de cuatro cachorros. Una de ellas nos pasó a escasos metros del coche y fue un recuerdo increíble.

Familia de leones en el Kruger

Si como nosotros eres una persona con suerte, quizás te haga ilusión saber que en el Kruger existe un león albino (Cásper) que suele merodear en los alrededores de la carretera S-100 (Satara). Nosotros tuvimos la suerte enorme de encontrárnoslo de frente y en su momento no sabíamos que era Cásper, pero el Kruger decidió hacernos un regalo que recordaremos para siempre.

Cásper, león albino del Kruger

-Leopardo: El leopardo es para nosotros el animal más espectacular que vimos en el Kruger. Existen unos 1000 ejemplares en el parque y se mueven por todos los ecosistemas presentes. Pueden trepar árboles y descansar sobre sus ramas, caminar entre la vegetación y desaparecer instantáneamente o pasearse por carreteras y caminos y tener la suerte de que se te crucen.

Nosotros tuvimos la suerte de ver varios ejemplares, tanto de cerca, como de lejos e incluso uno subido a un árbol. La mayoría se encuentran por la zona sur del parque. Es verdad que, aunque no suele ser el animal más complicado de ver, a veces cuesta distinguirles por su pelaje. Sobre todo en invierno, ya que se confunden con facilidad con la vegetación amarillenta.

Leopardo en el Kruger

-Rinoceronte: Aunque el “Big 5” lo completa el increíble y temido rinoceronte negro, debido a la dificultad para verlos, se suele aceptar en la terna al rinoceronte blanco.

Las diferencias entre los dos rinocerontes residen en su boca. El blanco tiene una boca ancha y grande y los negros una más puntiaguda para arrancar las hojas de los árboles punzantes. Existen alrededor de 2000 rinocerontes blancos en el Kruger por los menos de 200 negros.

Rinoceronte en el Kruger

El rinoceronte es uno de los animales que más sufren la caza furtiva en el Kruger debido a sus cuernos (más valiosos que el oro). Estos cuernos se venden en China y el mercado asiático por millonadas debido a que supuestamente tiene propiedades afrodisiacas y medicinales. De hecho, seguramente te encuentres a algún rinoceronte blanco sin cuernos en el Kruger (se los quitan los rangers de forma preventiva para evitar la caza furtiva de estos animales).

Aún queda mucho por hacer y por proteger a este tipo de animales, ya que nos contaron que en Esuatini (anterior Suazilandia), si te pillan con un cuerno de rinoceronte te pasas una buena temporada en la cárcel. Sin embargo, en Sudáfrica si pagas una multa, evitas la prisión. Sea como sea, el número de estos animales no ha hecho más que descender con el paso de los años. De hecho, el rinoceronte negro está considerado hoy en día como una especie en peligro de extinción.

Los rinocerontes suelen moverse en solitario o en grupos de pequeño número y aunque no suelen atacar y suelen ir a lo suyo, recomendamos ir con precaución y verlos con distancia. Son más frecuentes en el sur del parque, aunque nosotros los vimos cerca de la zona de Olifants.

🗒️ ¿Cómo llegar al Kruger National Park?🗒️

Depende de la ruta que estés siguiendo durante tu viaje por Sudáfrica, te convendrá visitarlo en un sentido o en otro.

Si como nosotros, partes de Johannesburgo, te recomendamos que llegues en coche tras hacer la Ruta Panorama. Se tardan unas 2 horas desde las Three Rondavels (último punto de la Ruta Panorama) hasta la entrada del Kruger por la puerta de Phalaborwa.

Phalaborwa Gate. Kruger

Otra opción es, venir desde el sur, tras visitar Esuatini y alguno de sus fantásticos Parques Naturales como el Hlane o el Mlilwane. Desde por ejemplo el Hlane se tardan 2 horas hasta el Kruger entrando por la puerta de Crocodile Bridge.

Si prefieres desplazarte en avión, existe un aeropuerto en el Kruger, concretamente en Skukuza, aunque no suele ser la forma más económica de llegar.

🚗Horarios del Kruger y cómo moverse por el parque🚗

El Kruger es un Parque Nacional que abre todo el año, aunque sus horarios varían según la temporada. Te dejamos los horarios de apertura y cierre de las puertas de entrada y salida del parque:

Enero, febrero, noviembre y diciembre: 05:30 – 18:30 horas

Marzo y octubre: 05:30 – 18:00 horas

Abril, agosto y septiembre: 06:00 – 18:00 horas

Mayo, junio y julio: 06:00 – 17:30 horas.

Recuerda que una vez anochece, está prohibido circular por las carreteras del Parque y tendrás que estar en el cámping o en tu alojamiento o te expondrás a alguna que otra multa o sanción.

Moverse por el Kruger es muy sencillo y la mejor forma de hacerlo es en tu propio vehículo. Las carreteras asfaltadas están fenomenal y con indicaciones cada ciertos km (algo que echamos de menos en algunas secundarias). De todas formas, te recomendamos enormemente que a la entrada os compréis un mapa del Kruger para ir situando las zonas y organizar las carreteras que queréis recorrer. Es barato (5€) y muy práctico.

Mapa del Parque

La circulación por el parque está restringida a un máximo de 50km/h por las carreteras asfaltadas y a 40km/h en las de tierra y grava. Recuerda que es importantísimo respetar estos límites por la seguridad de los demás coches (a veces te paras súbitamente por algún avistamiento) y por la de los animales. Los dos tipos de carreteras son aptas para coches normales, aunque tendrás que tener cuidado en algunas carreteras secundarias donde las condiciones pueden empeorar por lluvias, viento, etc.

Nyala cruzando una carretera de grava en el Kruger

Nosotros alquilamos un coche pequeño y bajito y nos resultó muy cómodo a la hora de desplazarnos y avistar animales. Además, no tuvimos ningún tipo de problema para visitar ningún rincón del parque, aunque si tu presupuesto es mayor, y quieres alquilarte un 4×4, mejor que mejor, sobre todo en época de lluvias.

Como la velocidad de las carreteras está muy restringida, las distancias entre los campamentos suelen ser bastante pronunciadas. En cada cámping hay restaurante, gasolinera y lavado de coches para tenerlo reluciente y no perderte ningún animal. Para ayudarte a la hora de planificar tus safaris por el Kruger, te dejamos los tiempos entre cámpings:

🇿🇦Wildcard para el parque Kruger y resto de Parques Nacionales de Sudáfrica🇿🇦

Para acceder al Parque Nacional Kruger hay que pagar la tasa de conservación diaria por cada día que se pase en el parque. Esta tarifa la tendrás que pagar en la puerta de entrada del Kruger u online cuando hagas la reserva del campamento a través de www.sandparks.es, siempre que no compres la Wild Card de la que te hablaremos a continuación. Cada año se actualizan los precios y como todo en esta vida, suben un poco más. La tasa de entrada por día a septiembre de 2024 es de 486Rands/persona (unos 24€).

La Wild Card es un pase anual que da acceso ilimitado durante un año a 80 Parques Nacionales de Sudáfrica y a 3 Parques de Esuatini, (Hlane Royal National Park, Mkhaya y Mlilwane). En este post te explicamos detenidamente si mere la pena o no cogerte la Wild Card para tu viaje por Sudáfrica y Esuatini.

El precio de la Wild Card individual es de 3.575 rands (en torno a 180€), la de pareja son 5.585 rands (282€) y la familiar, 6.685 rands (337€). Hay que tener en cuenta que la Wild Card familiar es válida para dos adultos y un total de hasta cinco niños, o bien un adulto y hasta seis niños. También es importante saber que la de pareja no solo es válida para dos adultos, sino también para un adulto y un niño.

Cuando te pones a organizar el viaje por Sudáfrica te parecerán unos precios algo caros, pero la mayoría de las veces, te va a salir rentable. Si estás dudando si te merece la pena coger la Wild Card o no, solo tienes que echar cuentas de los días que vas a visitar Parques Naturales Sudafricanos y las tasas de cada uno de ellos. Para ello te dejamos la página oficial de las tasas de cada parque a 2024 aquí.

Nuestra recomendación está bastante clara, aunque todo depende del itinerario que vayas a seguir en tu viaje. De forma normal, si vas a pasar en el Kruger al menos 5 días y vas a visitar algún otro Parque Natural sudafricano como el Cabo de Buena Esperanza o el Hlane en Esuatini, te merece la pena sacarte la Wild Card.

Wild Card

El trámite para sacarte la Wild Card es muy cómodo. Simplemente tienes que meterte en la web oficial de SANParks (el organismo que regula los Parques Nacionales Sudafricanos), moverte hasta la sección de Wild Card y comenzar el proceso de “Purchase a new Wildcard” a través del cual seleccionarás el tipo de WildCard que más te convenga. Enseguida la recibes en tu correo electrónico y aunque a la entrada basta con presentarla en el móvil, te recomendamos que la lleves impresa para evitar cualquier tipo de problema.

📌Cómo organizar un safari por libre en el Parque Kruger📌

  • ¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Kruger?

La pregunta que nos hacemos todos a la hora de planificar un viaje por Sudáfrica es la de ¿Cuantos días destino a visitar el Kruger?. La respuesta que encontrareis en la mayor parte de los blogs es que le dediquéis al menos 5 días para disfrutar del parque y conseguir avistar la mayor parte de los animales, pero entendemos que, según el tiempo y las preferencias de cada viajero, esto puede cambiar.

Nosotros somos unos enamorados de la vida salvaje y pese a que el Kruger no fue la única razón para conocer Sudáfrica, si era una de las principales, por lo que queríamos conocerlo sin prisa y disfrutar al máximo de la experiencia de realizar el primer safari de nuestras vidas. Le dedicamos 7 días completos a visitar el Kruger. Dormimos 3 noches en la parte norte del parque (en el Mopani Rest camp), 2 noches en la parte intermedia (en el Satara Rest camp) y 2 en la zona sur (en el Lower Sabie Rest Camp).

Si te tenemos que contestar a esta pregunta desde nuestra experiencia y tras haber pasado unos días memorables en el Kruger, te recomendaríamos sin ninguna duda, que si dispones del tiempo suficiente, le dediques al menos una semana a conocer el parque y adentrarte en sus rincones más profundos sin prisa.

Para sacarle el máximo partido al Parque Kruger pensamos que no deberías visitarlo menos de 3 días, que 5 sería el mínimo indispensable para hacerte una idea del parque y poder alcanzar a ver a los “Big Five” y que 7-10 días te aporta una experiencia más completa para poder visitarlo por libre con tranquilidad, hacer Game Drives y descansar en los Rest Camps.

Baobab en el Kruger
  • ¿Cuándo es la mejor época para visitar el Kruger?

El Kruger es un lugar que se puede recorrer en cualquier momento del año y por lo tanto la experiencia en cada estación será completamente nueva y diferente. Si queremos afinar e ir a la época que más recomendamos nosotros para visitarlo, has de saber que Sudáfrica y en general el sur de África experimentan dos temporadas bien diferenciadas, la temporada de lluvias entre noviembre y abril, y la temporada seca entre los meses de mayo y octubre.

En la época de lluvias, cuando la vegetación crece, el paisaje es mucho más bonito y verde. Sin embargo, es más más difícil ver animales, pues se camuflan entre la frondosa vegetación.

Por el contrario, en la época seca, la vegetación es menor, el paisaje más árido y, por lo tanto, la visibilidad es bastante mejor. Además, ante la escasez de agua, los animales suelen acercarse a beber a las charcas o pozos facilitando su observación. Otro aspecto positivo es que en la estación seca apenas hay mosquitos, por lo que el riesgo de contraer malaria es mínimo.

Nosotros visitamos el parque Kruger en plena temporada seca (principios de agosto) y fue un completo acierto, ya que pudimos ver un montón de animales todos los días y tuvimos días claros con muy buena visibilidad. Las temperaturas rondaban los 25-30ºC durante el día y bajaban hasta los 10-15º por la noche.

Elefante bebiendo agua en el Kruger al atardecer
  • ¿Cuándo es el mejor momento para el avistamiento de animales en el Kruger?

Sin lugar a duda, las mejores horas para ver animales son tanto al amanecer, como al atardecer. Aunque muchos de nuestros avistamientos más importantes no se dieron a estas horas, por lo que la suerte muchas veces juega el papel más importante.

Hienas al atardecer en el Kruger

A 1º hora puedes encontrarte a alguno de los animales nocturnos que vuelven de cazar y son difíciles de avistar el resto del día. Según baja el sol, el calor empieza a notarse y la mayoría de animales se refugia a la sombra siendo algo más difícil verlos, por lo que a las horas centrales del día los mejores puntos para ver animales son junto a los ríos o charcas, donde se acercan para refrescarse. A medida que baja el sol y el atardecer se acerca comienza la actividad de la sabana y es cuando más animales se pueden ver, lo malo es que la mayoría de las veces toca ir volviendo al campamento. Si quieres seguir de safari, tienes la opción de hacer alguno de los sunset game drives de los que te hablaremos posteriormente.

Hipopótamo en el Kruger

A parte de la buena vista e intuición de los pasajeros, existen varias ayudas para encontrar a los animales que te falten por ver, como son las pizarras en los campamentos y la app Latest Sightings Kruger.

En las pizarras la gente marca con código de colores los animales que ha visto a lo largo del día y la zona donde los ha visto. Se marcan guepardos, leopardos, leones, perros salvajes, búfalos y elefantes. En la app se pueden marcar también otros animales, la hora a la que lo has visto y subir una foto. Estos detalles son muy útiles para saber si estaba allí recientemente y para saber exactamente dónde mirar. Eso sí, necesitarás tener internet en Sudáfrica para poder usarla. Nosotros no la llegamos a usar, pero hemos leído de gente que si lo ha hecho y le ha funcionado muy bien.

Sightings Boards
  • ¿Qué tipo de vehículo necesito para visitar el Kruger?

El Parque Nacional Kruger es especial por muchas cosas, pero sobre todo por una en concreto: se puede visitar por libre con un coche de alquiler “normal” sin necesidad de coger un 4×4.

En cuanto a tipo de coche, nosotros alquilamos un Protón Saga, un coche tipo “sedán” más bien pequeño que nos resultó muy cómodo a la hora de avistar animales, pues nos encontrábamos a la misma altura que ellos y los veíamos de frente. Otra opción es la de alquilar un SUV, que, aunque suelen ser un poco más caros, te ofrecen la posibilidad de ver a los animales desde un poco más arriba. La diferencia creemos que es mínima, por lo que os recomendaríamos que eligieseis según presupuesto y número de personas. Si viajas en pareja, la opción de un coche tipo “sedán” es más que suficiente para recorrer el parque sin ningún tipo de problema.

Leona desde la ventanilla del coche
  • ¿Cómo conducir dentro del Parque?

Para poder visitar el Kruger con nuestro coche hay que seguir una serie de normas. En primer lugar, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h en las vías asfaltadas y de 40 km/h en las de grava o de tierra. Siempre hay que extremar las precauciones y ceder el paso a los animales. Además, el ruido de nuestro motor puede asustarlos e incomodarles, por lo que si te quieres parar a observar a algún animal, apaga el coche y si tienes la ventanilla abierta trata de estar lo más en silencio posible.

Cebras cruzando la carretera del Kruger

OJO: Conduce con precaución siempre, pero sobre todo si viajas en época de lluvias, porque algunos caminos pueden encontrarse embarrados o en peores condiciones. También ten cuidado a la hora de meterte en carreteras secundarias largas con coches bajitos, ya que por ejemplo nosotros por hacernos muchos kilómetros sobre piedras acabamos pinchando una rueda y aunque tuvimos mucha suerte y finalmente la pinchamos en una carretera principal, las secundarias, según la zona del parque, pueden estar no tan frecuentadas.

Pinchazo en el Kruger
  • ¿Cómo organizar los días de Safari por el Kruger?

Para una buena organización de tus días en el Kruger, os recomendamos comprar el mapa del Parque Kruger a vuestra llegada. En el mapa se especifican todas las carreteras y caminos, las distancias entre los diferentes puntos, los camp sites y sus servicios, las normas del parque, información general sobre la fauna y la flora y un desplegable de todos los animales presentes en el parque para que vayas tachando aquellos que vas viendo. Para nosotros es una adquisición obligatoria y además solo vale unos 5€.

Mapa del Kruger

Nuestra organización de los días de Kruger era sencilla: salíamos por la mañana tras el amanecer y echábamos 4h intentando ver todos los animales posibles hasta la hora de comer, donde parábamos en un camp site para comer y descansar durante un par de horas para coger la tarde con ganas y dedicarle otras 3 horitas de safari. Es importante calcular bien los tiempos y distancias para saber hasta dónde te puedes desplazar y lo que puedes tardar de vuelta a tu cámping, donde tendrás que estar antes del atardecer o te expondrás a sanciones importantes.

Safari por libre en el Kruger
  • Seguro de viaje para Sudáfrica

El Parque Kruger es uno de los lugares más seguros de Sudáfrica, pero contrasta con la inseguridad de la mayoría de sus ciudades. Por ello te recomendamos que nunca viajes a Sudáfrica sin seguro de viaje. En Sudáfrica la sanidad es buena pero muy cara, por lo que si necesitas atención sanitaria más vale que estés cubierto. Muchos ya conocéis HeyMondo, con su chat médico 24 horas para consultas en la aplicación móvil y las llamadas gratuitas al extranjero a través de la misma app, por lo que es nuestra opción siempre que salimos de viaje. Si lo compras desde aquí, además te beneficiarás de un 5% de descuento en tu póliza.

Pájaro arcoiris en el Kruger

🛖Dónde dormir en el Kruger: campamentos por zonas🛖

Si estás planeando visitar el Parque Kruger, seguro que te surgen muchas dudas a la hora de decidir dónde alojarte. Desde aquí te vamos a contar un poco sobre los mejores camp sites por zonas del parque y sus opciones de alojamiento.

En el Parque Kruger hay 12 campamentos distribuidos a lo largo de sus casi 350km de largo y 85km de ancho. Nosotros elegimos los siguientes para pasar un total de 7 días completos recorriendo el parque:

  • 3 noches en Mopani Rest Camp (norte del Kruger).
  • 2 noches en Satara (centro).
  • 2 noches en Lower Sabie (Sur).

Ante todo, lo primero que recomendamos es coger los alojamientos con antelación, sobre todo si viajas en temporada seca. Nosotros cogimos los alojamientos con más de 5 meses de antelación y aun así tuvimos dificultades para coger las opciones que queríamos, por lo que una vez que tengas los vuelos a Sudáfrica, decide los días que visitarás el parque y lánzate a reservar los alojamientos.

Amanecer desde el campamento de Satara
  • ¿Cómo reservar alojamiento en el Parque Kruger?

Como hemos dicho con anterioridad, lo más importante a la hora de reservar los alojamientos es hacerlo con la mayor antelación posible ya que solo así tendrás más opciones de alojamiento y no tendrás que hacer locuras para organizar una ruta acorde a los campamentos en los que vayas a alojarte.

Los alojamientos en los diferentes campamentos dentro del Kruger se reservan a través de SANParks:

  1. Lo primero es registrarse en la página web de SANParks y hacerse una cuenta, donde quedarán grabadas tus reservas.
  2. Buscar alojamiento en los campamentos: Una vez que hayas decidido los campamentos en los que te gustaría dormir, tienes que comprobar la disponibilidad para la fecha en la que viajas. En cada día aparecerá el número de unidades disponibles de ese tipo de alojamiento y abajo el precio estimado. Una vez que has decido el alojamiento que quieres reservar le das a «View More».
  3. Reservar el alojamiento y pagar: Para hacer la reserva tienes que seleccionar el número de huéspedes, y habitaciones y pinchas en «Add & Proceed to Basket». Si vas a seguir reservando otros alojamientos, selecciona «Add & Continue Browsing». Una vez añadidas todas las reservas a la cesta, se entra en ella y el pago se hace haciendo clic en «Checkout».
  4. El pago con tarjeta se hace en la moneda local, así que es mejor pagar con una tarjeta monedero como Revolut. Una vez se ha hecho efectivo el pago, te llegará un correo electrónico de confirmación que tendrás que mostrar en el parque.

Respecto a la política de devoluciones y reembolsos, has de saber que si quieres modificar algo (tipo de alojamiento, número de noches o número de huéspedes) o cancelar alguna reserva, tienes que entrar en «Existing reservations» y cumplir estos plazos:

Días de antelaciónCargos por modificación o cancelación
6 días o menos antes de la llegada100%
Entre 7 y 14 días antes de la llegada50%
Entre 15 y 30 días antes de la llegada25%
  • ¿Cómo son los alojamientos del Kruger?

Los campamentos en el Kruger por lo general son muy completos. Cuentan con todas las comodidades posibles: alojamientos, restaurantes con vistas, piscinas, zonas de cámping, barbacoas e incluso tiendas, por lo que no te faltará de nada durante tu estancia. Nosotros estuvimos súper cómodos y habiendo vivido la experiencia creemos que no merece la pena hacer compras para llevarte cosas al Kruger, pues los precios son muy similares en los campamentos que fuera del Kruger. Además, en todo el parque se puede pagar con tarjeta.

Respecto a los alojamientos, nosotros nos alojamos en los típicos bungalows o cabañas, que son los más habituales dentro de estos campamentos. Suelen ser amplias, básicas pero cómodas. Están equipadas con cocina con nevera, fuegos para cocinar, barbacoa y baño privado con agua caliente. Estos alojamientos están gestionados por el gobierno y pese a parecernos algo caros para lo que ofrecen (en torno a 70€ la noche), es la opción más económica y más natural para dormir en el Kruger

Interior de la cabaña de Mopani

-Campamentos en la zona norte:

  • Mopani Rest Camp: Fue el campamento en el que más noches pasamos en el Kruger y la verdad que estuvimos súper cómodos. Lo bueno que tiene la zona norte es que es mucho más tranquila y eso se nota y mucho en este cámping. Las instalaciones del Mopani no son las más nuevas, pero están genial. De hecho, el restaurante, situado sobre un laguito es de los lugares más mágicos del parque.
Bungalow del Mopani Rest Camp
  • Shingwedzi Rest Camp: Junto con Punda Maria (bastante más pequeño), son los Rest Camp más al norte del Parque Kruger. Nosotros fuimos a comer un día y la terraza da a un río donde había muchos impalas y elefantes. Es el campamento más tranquilo que visitamos y se le veía super limpio y algo más nuevo que el Mopani. Nos resultó muy agradable.
Descansando en Shingwedzi

-Campamentos en la zona central:

  • Letaba Rest Camp: Es otro cámping muy tranquilo con unas vistas increíbles del rio Letaba desde su restaurante. También nos sorprendió porque se le veía bastante nuevo y acogedor. Sus alrededores son buenos lugares para avistar felinos y otros animales.
Restaurante del Letaba Rest Camp
  • Olifants Rest Camp: Este Camp Site está ubicado en lo alto de una colina con preciosas vistas y un excelente restaurante que tiene tanto zona exterior como cubierta (cosa que agradecimos ese día porque soplaba el viento).
Vistas desde el restaurante de Olifants
  • Satara Rest Camp: Es uno de los Camp Sites más famosos del parque y eso se nota también en la afluencia. Aquí pasamos 2 noches para visitar la zona central del Kruger y pese a estar más concurrido, nos encantó el cámping. Aquí nos iniciamos en el mundo de las barbacoas sudafricanas y también comimos en sus varios restaurantes. Se encuentra en plena zona de felinos con 2 carreteras de las más famosas del parque en sus alrededores (la S-100 donde con suerte podrás encontrar a Cásper, el único león albino del Kruger y la S-39 sobre el rio Timbavati)
Barbacoa en Satara Rest Camp

-Campamentos en la zona sur:

  • Lower Sabie Rest Camp: Es un cámping bastante grande con todas las comodidades, aunque algo más pequeño que el de Skukuza. Se encuentra en una ubicación inmejorable, muy cerca de agua y con avistamientos de felinos y otros animales en sus alrededores casi a diario. Es un Camp Site que requiere reservar con antelación la mayoría de las veces. Nosotros hicimos 2 noches en Lower Sabie y es sin duda, el campamento que elegiríamos para visitar la zona sur de nuevo.
Restaurante de Lower Sabie
  • Skukuza Rest Camp: Es el Camp Site más grande del Kruger y el más frecuentado. Tiene varios restaurantes, la tienda más grande del parque, guardería, un aeropuerto, un montón de alojamientos de todo tipo y hasta un spa (por si alguien se aburre de ver animales en el Kruger debe ser). Al igual que el de Lower Sabie se agota rápidamente, por lo que también requiere reservar con bastante antelación.
Restaurante de Skukuza

🍔Comer en el Kruger🍔

Uno de los temas que más nos sorprendió y que queríamos dedicarle una mención aparte fue el de la comida. Habíamos leído que muchos viajeros hacían una compra grande antes de entrar al Kruger para tener comida suficiente tanto por los precios, como por la escasez de comida en los supermercados de los Camp Sites. Sin embargo, el Kruger nos sorprendió por todo lo contrario. Todos los cámpings grandes cuentan con supermercado con un montón de productos básicos más que suficientes para solucionarte una comida o cena y por la calidad y precio de sus restaurantes.

Comiendo en el Kruger

Probamos un montón de restaurantes del Kruger y en todos comimos platos sencillos pero muy bien preparados y por un precio (en torno a 7€ el plato) que hace que no merezca la pena en absoluto comprar en supermercado. Casi todos los días que paramos a comer, pedimos 2 platos bien contundentes y un par de cervezas y nos salían por 15€, un precio más que aceptable teniendo en cuenta que podrían poner el precio que les diese la gana y la gente lo pagaría, ya que no hay muchas más opciones.

Comiendo en el Kruger

Es habitual que los alojamientos dispongan de cocina, barbacoa y utensilios, por lo que nuestra recomendación es que algún día pruebes a hacer una “braai” sudafricana. En las tiendas suelen vender preparados de carbón para la barbacoa que solo necesitas prender y comprar algo de carne o verdura para cocinarlo a las brasas. Un planazo para acabar un día de safari.

Barbacoa en el Kruger

🧳¿Qué llevar en la maleta para hacer un safari por el Kruger?🧳

Si estás pensando en que llevarte para pasar unos días en el Kruger, ante todo ten en cuenta que lo principal es la comodidad. Vas a pasar muchas horas en el coche y más vale estar cómodo que cualquier otra cosa.

No vas a necesitar mucha ropa para tus safaris. Nosotros con 2/3 camisetas, unos pantalones largos y una chaqueta tuvimos más que suficiente para 1 semana en el Kruger. Siempre se recomiendan colores oscuros y apagados como el beige, marrón o verde oscuro.

En tu equipaje, a parte de la ropa, no pueden faltar, entre otras cosas algunos básicos como:

-Calzado cómodo: bien unas zapatillas o unas botas de montaña que sean cómodas y con las que puedas estar todo el día sin problema.

-Cámara con objetivos. Te recomendamos viajar al menos con un objetivo zoom x200 con el que poder ampliar y hacer fotos espectaculares de los animales que te vayas encontrando.

-Prismáticos: absolutamente necesarios, ya que no todos los animales te los vas a encontrar a escasos metros. Nosotros llevamos estos dos y los recomendamos totalmente.

-Linterna: Aunque casi todos los cámpings están iluminados, nunca está de más llevarte una linterna.

-Repelente anti-mosquitos: Otra de esas cosas súper necesarias a la hora de planificar un viaje por el Kruger es el repelente anti-mosquitos. Necesario sobre todo al amanecer y al atardecer y más aún si viajas en temporada húmeda (de octubre a abril). Ten en cuenta que si como nosotros, vienes en temporada seca y no te has tenido que tomar el tratamiento preventivo contra la malaria, el repelente de mosquitos es tu principal barrera, por lo que tómatelo en serio.

🦒Safaris guiados en el Kruger, ¿Merecen la pena?🦓

El Kruger es famoso por ser uno de los pocos parques africanos que se pueden visitar por libre, con tu propio coche de alquiler y eso, le convierte en un destino único para hacer un safari. La libertad que te da el poder ir en la dirección que quieras o el poder gestionar tu tiempo como decidas, son factores que convierten la visita al Kruger en algo muy especial.

Pero además de hacerlo por libre, el Kruger y concretamente cada Camp Site ofrecen la posibilidad de hacer safaris privados o Game Drives. Estas actividades que duran alrededor de las 3h rondan los 20€ por persona y consiste en visitar una parte del parque con un 4×4 abierto y con un guía que suele conocer las ubicaciones de los animales y te va explicando curiosidades e información sobre cada uno de ellos. 

La principal ventaja de los Game Drives es su horario, ya que ofrecen el Sunrise Game Drive, que sale del campamento antes del amanecer y regresa a media mañana y el Sunset Game Drive, que sale antes del atardecer y regresa ya de noche.

Nosotros contratamos un Sunset Tour en Mopani y otro en Lower Sabie y la verdad es que lo pasamos muy bien. Es verdad que los tours en la zona del norte suelen estar menos frecuentados y no sueles tener problema a la hora de reservarlos, pero en la zona sur suele costar más, por lo que si tienes claro que quieres hacer uno y viajas en temporada alta, te recomendamos que los reserves con antelación. Los Game Drives pueden reservarse en la web de SANParks o directamente en la recepción de los campamentos.

Game Drive al atardecer

Aunque nada es comparable al hacerse un safari por libre, creemos que merece la pena hacerse al menos un Game Drive. Es una experiencia diferente y una buena forma de aprender un poco más sobre los animales. Además, después de conducir todo el día, se agradece que te lleven y descansar las piernas un rato.

Impala, símbolo de SanParks

🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️

🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂

🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑

🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗

📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱

📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦

🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷

Scroll al inicio