ANGKOR WATT

El Angkor Watt es la joya de la corona no sólo de Camboya, sino de todo el sureste asiático. En pocos lugares del mundo se concentran tantas obras de arte de la cultura khmer, hindú y budista, formando el tesoro de la octava maravilla del mundo. Este conjunto arquitectónico es de obligada visita para todo aquel que se encuentre en Camboya y sus paisajes, formas e historias, como nos pasa a nosotros, se quedarán en tu memoria para siempre. Es uno de los lugares más especiales que se pueden visitar y Siem Reap es la ciudad desde donde planificar esta increíble visita.

Siem Reap es una ciudad que se ha ido desarrollando con el paso de los años debido al creciente turismo generado por el Angkor Watt desde su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992 y donde se sitúan la mayoría de los restaurantes, resorts, hoteles y facilidades que la afluencia de turistas exige para visitar esta maravilla.

Si quieres hacerte una buena idea del complejo del Angkor y conocer Siem Reap recomendamos pasar 3 o 4 días en la ciudad: 3 días exclusivamente dedicados al Angkor y otro para dar una vuelta por Siem Reap. Visita nuestro post de qué templos visitar en 3 días para no perderte nada.

📖 Historia de Angkor Wat

La ciudad de Angkor fue en su momento la gran capital del Imperio Jemer, civilización que dominó parte de Asia y del sureste asiático durante seis años (desde el siglo IX al XV). Angkor Wat, a escasos kilómetros de la ciudad de Siem Reap fue el mayor exponente de la cultura, así como principal símbolo de la civilización khmer. Las ruinas que hoy conforman los diferentes templos que se encuentran en el interior del complejo del Angkor, son solo los vestigios de una de las ciudades más importantes y pobladas del mundo en su época.

A finales del siglo XIX este increíble complejo fue descubierto, devorado casi en su totalidad por la selva. Fue entonces cuando comenzaron los trabajos de restauración y mantenimiento para dar lugar a lo que hoy en día conocemos como Angkor Watt. En 1992 la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad y desde entonces el turismo, su belleza y su reconocimiento no han dejado de crecer.

Angkor Wat

💵Precios Angkor Wat

Antes que nada, debes saber que existen diferentes tipos de entradas para visitar el Angkor Watt:

La entrada diaria; que permite visitar el complejo durante un único día. El precio es de 37 dólares y es una opción que a no ser que vayas con una prisa enorme y no puedas dedicarle más tiempo, no recomendamos, pues es imposible abarcar gran parte del complejo y dedicarle el tiempo que requiere en un día.

La entrada para 2 o 3 días; con un precio total de 62 dólares. Esta es sin duda la opción que recomendamos. 2 días a nuestro gusto se queda muy justo y 3 días es el tiempo perfecto para ver los templos con tranquilidad, hacer algún tour guiado y estar a tu aire en un lugar tan especial.

La entrada para 7 días; con un precio de 72 dólares. No se lleva mucho en el precio en comparación con la de 2 o 3 días. A nuestro juicio nos parece exagerado pasar 7 días en el Angkor, pero puede ser una gran opción si tienes pensado pasar una semana en Siem Reap e ir cuando te apetezca.

Horario Angkor Wat

La oficina de venta de tickets abre de 05:00 a 17:30. Has de saber que si compras la entrada después de las 17:00 podrás visitar el recinto el resto del día y todo el día siguiente.

Templos Phnom Bakheng y Pre Rup: de 05:00 a 19:00.

Templos Angkor Wat y Srah Srang: de 05:00 a 17:30.

Resto de templos: de 07:30 a 17:30.

🚗¿Cómo ir de Siem Reap a Angkor Wat?

15 minutos separan por carretera Siem Reap y el Angkor Watt, por lo que la opción más rápida e indicada no deja de ser el coche, moto o tuk-tuk. Eso sí, se forma algo de atasco a la entrada del templo para ver el amanecer debido a la gran afluencia de turistas, sobre todo en verano europeo, por lo que recomendamos comprobar bien la hora del amanecer y salir con tiempo. También podrás llegar en bicicleta (en torno a media hora) o en bus púbico, opciones que recomendamos menos.

🛺🚲¿Cómo visitar los templos de Angkor Wat?

Existen varias formas de recorrer el Angkor Watt. Debes saber también que engloba un espacio de más de 160 hectáreas por lo que si hace calor, quizás sea difícil abarcarlo en bici (opciones que eligen muchos) o a pie (solo para unos pocos valientes).

Otra opción es visitarlo en coche o moto privada que podrás contratarlo en Siem Reap, sobre todo en los hoteles y resorts.

La última opción y la que recomendamos desde aquí, es la de hacerlo en tuk-tuk. Suelen ofrecerlo la mayoría de los hoteles y el conductor te irá dejando en las entradas de los templos para que los visites a tu ritmo y te recogerá cuando termines para llevarte al siguiente. Muchos de ellos se lo conocen tan de memoria que te harán una ruta por los templos más importantes para que no te pierdas nada en tu visita.

🛕¿Qué templos visitar en Angkor Wat?

-Angkor Wat: Es el mayor edificio religioso del mundo, el principal símbolo de la cultura khmer y del propio país de Camboya (sale hasta en su bandera) así como una obra de ingeniería absolutamente impresionante. Parece grande desde fuera, pero una vez conoces el interior te dejará fascinad@. Es el templo más visitado del complejo y se encuentra rodeado por agua. Especialmente fotografiable al amanecer o durante el atardecer.

Angkor Wat
Angkor Wat

-Bayon: es un templo de piedra que cuenta con más de 200 rostros que miran al visitante y cuyas caras cambian según la perspectiva con la que las mires. Tiene 54 torres que representan las 54 provincias en las que Camboya estaba dividida entonces.

Bayon Temple
Bayon Temple

-Ta Prohm; Es mundialmente conocido como el templo de Tomb Raider, ya que dicha película se rodó dentro de los muros de este increíble templo. Para nosotros, uno de los más espectaculares, pues se mantiene prácticamente como se encontró, casi devorado por la naturaleza, donde los árboles y raíces de las plantas se cuelan entre las piedras del templo dándole una belleza especial.

Ta Prohm Temple
Ta Prohm Temple

-Pre-Rup: es uno de los mejores templos para ver el atardecer, ya que se encuentra en una colina. Es un templo formado por torres y estatuas a las que se accede mediante escalinatas.

Pre Rup Temple

-Baphuon y terraza de los elefantes: templo que en su origen estuvo dedicado a Shiva, dios hinduista y que, tras la ocupación del lugar por budistas, fue convertido al budismo. Alberga el único Buda reclinado del complejo.

Baphuon Temple

-Pnhom Bakeng: es otro templo recomendado para ver el atardecer. También situado en un alto y algo más deteriorado que los demás, pues fue usado por el ejército durante la dictadura del país.

Atardecer desde lo alto del Pnhom Bakeng

Eastern Meabon; es un templo dedicado al dios hinduista Shiva. Tiene tres niveles con una torre central y cuatro más pequeñas en las esquinas de la plataforma. Suele haber bastante menos gente que en los principales, por lo que es un buen templo para aprovechar a hacer fotos.

Eastern Meabon Temple

-Phrea Kanh; es un templo pequeño de una sola planta que se organiza alrededor de un santuario budista. Se encuentra justo al lado del Ta Prohm.

Phrea Kanh

-Banteay Kdei: es un templo medio derruido, aunque se están llevando a cabo obras de rehabilitación. Consta de una sola planta y es fácil y bonito de recorrer.

Banteay Kdei

-Neak Pean: es un pequeño templo budista situado en medio de una isla artificial. Se encuentra justo al lado del templo de Preah Kanh.

Neak Pean

-Lago de Srah Srang. Es el lago que se encuentra dentro del complejo. Te puedes acercar simplemente a disfrutar de la calma y las vistas o a comer algo en una sombrita a la orilla, como hicimos nosotros.

Lago Srah Srang

🗺️Angkor Wat: Nuestro Itinerario

Nosotros dedicamos tres días a visitar gran parte del recinto, aunque tenemos que reconocer que, aun dedicándole bastante tiempo, nos dejamos algunos pequeños templos sin visitar. Son muchos los templos que forman este increíble conjunto arquitectónico y es difícil abarcarlo en su totalidad.

El primer día llegamos pronto con la intención de ver el amanecer, aunque ese día amaneció algo nublado y el amanecer no fue gran cosa. Tras la mítica sesión de fotos matutina aprovechamos para ir a desayunar algo y comenzamos la visita.

Lo primero que visitamos fue el Angkor Watt, el principal y primer templo del complejo arquitectónico conocido con el mismo nombre. Si ya desde fuera se ve grande, desde dentro no te lo puedes imaginar. Resulta impensable como hace tanto tiempo se pudo construir semejante obra colosal llena de cámaras, habitaciones, patios interiores, ventanas y demás adornos. Visitar el Angkor te llevará alrededor de 1h, 1h y media y eso si vas sin guía, sino entre historias y curiosidades te podrás ir fácilmente a las dos horas.

Tras la visita al Angkor nos desplazamos en tuk tuk hasta otro de los grandes templos del complejo, el Bayon Temple, muy diferente del primero, pero igual o más espectacular. Esta visita te llevará algo menos que el Angkor, pero fácilmente una hora.  Tras comer y descansar un rato fuimos a visitar dos templos algo más pequeño para terminar el día: el Preah Kanh y el Baphuon.

El segundo día también fuimos por libre, pero algo más tranquilos. Llegamos al complejo a media mañana y visitamos el increíble templo de Ta Prohm, que sinceramente creo que se convirtió en nuestro favorito, así como otros parecidos como el Banteay Kdei. También nos acercamos al lago a ver el Neak Pean y comimos por la zona. Ese día nos fuimos a ver el atardecer al Pnhom Bakeng.

Nuestro tercer y último día lo quisimos aprovechar a tope y decidimos contratar un guía para que nos fuese explicando algunos templos que nos encantaron en nuestra primera visita y nos llevase algo más lejos del recinto. Fuimos a ver el amanecer y esta vez si tuvimos suerte, no nos lo podíamos perder y no nos defraudó. Volvimos a visitar el Angkor y el Ta Prohm, esta vez con explicaciones del guía y prácticamente echamos toda la mañana entre curiosidades y detalles de estos templos. Tras comer, nos dirigimos al templo de Pre-Rup y Eastern Mebon y volvimos al templo principal del Angkor para ver el atardecer y así acabar nuestra visita a este increíble lugar, que siempre recordaremos como uno de los más impresionantes que hemos visitado.

¿Qué hacer en Siem Reap?

Siem Reap es una ciudad echa por y para el turista y a pesar de no tener muchos monumentos o cosas que ver, no te aburrirás el tiempo que pases por aquí. Algunas cosas que no te puedes perder durante tu estancia en la ciudad, son las siguientes:

-Visitar el mercado nocturno; uno de los mercados más amplios de Camboya y totalmente hecho para el turista. Aquí podrás encontrar souvenirs de todo tipo, comida, masajes en la calle y miles de cosas más. La excusa perfecta para salir a dar una vuelta por las noches. Se realiza en el centro de la ciudad.

-Visitar el Phnom Kraom. Es un templo que se sitúa a las afueras de Siem Reap, a algo menos de media hora en tuk tuk o moto. Lo mejor de este templo y lo que le hace diferente, es su ubicación. Se encuentra en lo alto de una colina desde la que se contempla el famoso lago Tonlé Sap y sus villas pesqueras flotantes. Es una de las mejores vistas que se pueden tener de este lago que nutre la ciudad de Siem Reap.

Vistas del Tonlé Sap desde el Phnom Kraom

-Disfrutar de la increíble gastronomía camboyana. No sabemos si es porque la ciudad se encuentra muy occidentalizada, por la influencia francesa o por ser una de las ciudades más visitadas del sureste asiático, pero Siem Reap fue una de las ciudades donde mejor comimos en nuestro viaje por Asia. Algunos restaurantes que nos encantaron y no podemos dejar de recomendar son los siguientes;

-Pou Restaurant; uno de los mejores restaurantes en los que hemos comido en el sureste asiático y para nosotros, el mejor de Siem Reap, en cuanto a la calidad de la comida y a la atención. Platos abundantes y riquísimos. Nosotros pedimos una ensalada de aguacate y salmón y de segundo un pollo y pescado al grill para compartir.

-Triangle bbq; Un buen sitio para probar la barbacoa camboyana o hot pots y beber cerveza por un gran precio. Se encuentra muy cerca del mercado nocturno y los camareros son súper amables.

🛏️¿Dónde Alojarse en Siem Reap?

En Siem Reap conviven multitud de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Si estás buscando algo bueno y bien de precio, recomendamos el Resort D’Popular con habitaciones grandes, servicio de transporte en tuk tuk gratuito al centro y una piscina espectacular por 30 euros la noche por pareja. Si lo que buscas encaja más con un albergue o habitaciones a bajo coste, el Naga Guesthouse también puede ser una buena opción, con habitaciones por solo 12 dólares para dos personas.

🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️

🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂

🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑

🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗

📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱

📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦

🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷

Scroll al inicio