KIOTO EN 3 DÍAS (Itinerario+mapa)
Kioto es una de las ciudades más visitadas de Japón y una de las más increíbles y fascinantes del mundo. Para nosotros, se convirtió en nuestra ciudad favorita del país gracias a su tradición, historia, templos, paisajes, cultura y su exquisita gastronomía. Es un lugar imprescindible en tu ruta por Japón, ya que cuenta con algunas imágenes y templos reconocidos en el mundo entero. A lo largo del post te vamos a ir contando aquello que no te puedes perder de la ciudad y te dejaremos nuestro itinerario de 3 días en Kioto con mapa para ayudarte en la panificación de tu viaje por Kioto.
Durante nuestro itinerario de 15 días en Japón decidimos pasar en Kioto 3 días completos en los que visitamos la mayoría de sus atractivos turísticos. Por ello, te vamos a presentar nuestra guía de Kioto en 3 días para que si tu también tienes pensado pasar 3 ó 4 días en Kioto, puedas organizar tu visita con mayor facilidad y no perderte nada.
💻ITINERARIO DE 3 DÍAS EN KIOTO CON MAPA🗺️
Kioto, a diferencia de Tokio, no es una ciudad tan extremadamente grande ni tan difícil de abarcar. Si nos preguntáis sobre cual es la mejor zona para alojarse en Kioto, recomendaríamos dos zonas: El típico barrio de Gion y la zona cercana a la torre de Kioto y la estación. En Gion al ser más céntrico y alojamientos más tradicionales, los precios son algo más elevados. Nosotros acabamos decantándonos por alojarnos cerca de la estación central de Kioto, concretamente en el K’s House Kyoto, un alojamiento bien de precio y sobre todo, muy bien ubicado.
Moverse por Kioto es muy sencillo. Dentro de la ciudad existe muy buena frecuencia tanto de metro como de bus. Es una ciudad que se puede abarcar prácticamente a pie, pero para trayectos más largos o evitar perder mucho tiempo a pie, la mejor forma de transporte sin duda, es el bus. El ticket sencillo de bus cuesta 230JPY. Una buena opción es cogerse el billete diario de transporte (incluye metro y bus) por 1100JPY para poder moverte sin límites durante 24h. Nosotros durante nuestra estancia en Kioto solamente usamos el bus (mucho más fácil y con mejores conexiones que el metro)
Si quieres aprovecha estos 3 días de itinerario por Kyoto, te recomendamos sin duda que el 2º día te saques el billete de 24h para poder aprovecharlo a tope e ir rápidamente de un sitio a otro.
Si tienes la JR Pass, has de saber que desde la Estación Central de Kioto, podrás desplazarte en tren tanto a Arashiyama como a Fushimi Inari sin ningún coste extra, ya que estos trayectos están incluidos con la propia JR Pass.
-KIYOMIZU DERA⛩️: Es quizás el templo más importante de Kioto y uno de los símbolos de Japón. También conocido como el Templo del Agua Pura, es famoso por la estructura de madera sobre la que se asienta, construida a 13m de altura sobre la colina y sin un solo clavo. Desde el mirador se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad de Kioto, de la vegetación de los alrededores y de la preciosa Pagoda Koyasu, de tres pisos y una de las más bonitas de la ciudad. Se encuentra al final de la calle Sanneizaka (una de las más bellas de la ciudad) y es un lugar perfecto para contemplar tanto amaneceres como atardeceres sobre Kyoto. Eso sí, no te esperes estar solo.
- 🕛Horario: 6am – 18pm (hasta las 18:30pm los fines de semana desde mediados de Abril a Julio y todos los días de Agosto a Septiembre)
- 💴Entrada: 400JPY
-CALLES SANNEIZAKA Y NINENZAKA👘: Son las 2 calles más famosas y tradicionales de la ciudad. Nosotros las subimos y bajamos unas cuantas veces disfrutando de la cantidad de comercios y ambiente que las caracteriza. Ambas desembocan en el templo más famoso de la ciudad: el Kiyomizu Dera. Sin duda, al menos para nosotros, esta es una de las zonas con más encanto de Kioto.
-PARQUE MARUYAMA Y SANTUARIO YASAKA🌳: Es un parque público situado junto al Santuario Yasaka (uno de los que más nos gustaron de la ciudad) con varios jardines muy bien cuidados. Se aconseja visitarlo sobre todo en la época de floración de los cerezos (sakura), convirtiéndose en uno de los principales lugares para el hanami en la ciudad de Kioto.
-KINKAKU-JI O PABELLÓN DORADO⛩️: Es otro de los templos más famosos de la ciudad y la verdad que no es para menos. A nosotros fue uno de los que más nos sorprendieron, no solo por su color dorado, sino por la espectacularidad de sus jardines y el reflejo que hace el templo sobre el agua del jardín (una de las imágenes más espectaculares de Japón). Este templo es Patrimonio de la Humanidad y una de las imágenes de postal de Kyoto. Si queréis evitaros mucha gente en este templo, os recomendamos hacer como nosotros y madrugar para entrar de los primeros, merece la pena.
- 🕛Horario: 9am – 17pm
- 💴Entrada: 400JPY
–CAMINO DEL FILÓSOFO🏮: Uno de los imprescindibles de Kioto es recorrer el Paseo del filósofo, que debe su nombre al filósofo japonés Nishida Kitaro, quien meditaba en este lugar de camino a la Universidad de Kioto. El recorrido es de 2,5 kilómetros y transcurre paralelo al canal Shishigatani, recorriendo muchos templos, santuarios y tiendas de souvenirs y de artesanía local. Durante el momiji estaba precioso, pero hemos leído que en primavera con el sakura, es una auténtica pasada. El camino empieza o termina en el Ginkaku-Ji, uno de los templos que no te puedes perder en Kioto.
–GINKAKU-JI O PABELLÓN DE PLATA⛩️: También llamado Pabellón de Plata, es un templo situado en la zona de Higashiyama, marcando el principio o el final del Camino del filósofo. Fue construido por el nieto que ordenó la construcción del Kinkaku-ji (Pabellón dorado) y a diferencia de éste, no tiene ninguna cobertura de plateada y se cree que su nombre viene del reflejo de la luz de la luna sobre la superficie lacada de color negro que presentaba en la antigüedad. Como en la mayoría de los templos de Kioto, el pabellón es muy llamativo, pero nuestra parte favorita fueron sus jardines cuidados al milímetro y su estanque, con unos reflejos preciosos de la vegetación de la zona.
- 🕛Horario: 8:30am – 17pm (9am – 16:30pm de Diciembre a Febrero)
- 💴Entrada: 500JPY
–FUSHIMI INARI-TAISHA⛩️: Es uno de los templos más famosos de Japón y otra de las típicas imágenes del país. Este templo está dedicado a Inari, el dios del arroz y patrón de los comerciantes. El templo está adornado con más de 10000 toriis, uno detrás de otro formando una especie de pasillo que asciende y da la vuelta a la montaña. Todos estos toriis han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres o los de sus negocios para que el dios Inari les traiga buena fortuna en ellos.
Si quieres hacer todo el recorrido, cosa que recomendamos totalmente, has de dedicarle al menos un par de horas entre caminar, fotos y descansos. Nosotros acabamos algo cansados (aunque ya llevábamos mucho tute ese día) pero es accesible para cualquier condición física. Eso sí, como siempre en estos casos, ten en cuenta que tanto a media mañana como al atardecer es cuando más gente se reúne en la zona. Nosotros fuimos al atardecer y aunque al principio vimos mucha gente y era complicado avanzar, a medida que ascendimos nos fuimos quedando más solos y pudimos disfrutarlo mucho más.
–ARASHIYAMA, BOSQUE DE BAMBÚ Y TEMPLOS🎋: La zona de Arashiyama (al noreste de la ciudad de Kioto) es otro de los imprescindibles de la ciudad. Arashiyama es sobre todo famoso por su bosque de bambú, pero esconde muchos tesoros menos conocidos que a nosotros nos fascinaron. Recomendamos absolutamente acercarse hasta esta zona (bien conectada en tren o bus) y dedicarle al menos una mañana o una tarde para disfrutar sin prisas y poder abarcar todo lo que ofrece.
Salimos de Arashiyama con la sensación de que pese a que el bosque de bambú es su principal atractivo (y merece la pena visitarlo), es quizás el lugar con menos encanto de la zona (debido a la gran cantidad de turistas que se arremolinan por el paseo), por lo que recomendamos visitarlo a 1º hora. Además del bosque de bambú, aquí te dejamos una serie de templos y lugares que a nosotros nos encantaron y que te recomendamos que no te pierdas si decides acercarte a esta zona.
-TEMPLO TO-JI⛩️: Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos que no dejes de visitar el To-Ji, que destaca por su impresionante pagoda de 5 pisos y más de 50 metros de altura, convirtiéndose en la torre de madera más alta de Japón. A nosotros nos impresionó mucho y lo mejor es que puedes visitarla en su interior. Aunque cualquier momento del año es especial para visitarlo, en época de momiji lo iluminan y permiten visitas nocturnas.
- 🕛Horario: todos los días de 8:30am a 17:30pm.
- 💴Entrada: 500JPY.
-BARRIO DE GION👘: El barrio de Gion es el barrio de las geishas de Kioto y una de las principales visitas de la ciudad. Te recomendamos que pasees y te pierdas por sus calles tanto de día como de noche, ya que es precioso. La zona de Gion, si tienes suerte, es un lugar perfecto para encontrarse una maiko. Además es un gran sitio para comer o aprender de la cultura nipona en el Gion Corner, un teatro que realiza representaciones de las artes tradicionales japonesas con actos como la danza Kyomai (con geishas reales), la ceremonia del té, el Ikebana o la danza Bugaku. A nosotros nos gustó mucho y lo recomendamos enormemente como forma de acercarte a la cultura japonesa y conocer sus costumbres, artes y tradiciones. El precio de la entrada es de 5500JPY y merece mucho la pena.
-PONTOCHO🏮: Ponto-chō es un callejón paralelo al río Kamogawa famoso por sus casas tradicionales y numerosos restaurantes y ambiente. Es conocido también por sus geishas, ya que a menudo se pueden ver vestidas con sus kimonos y maquillaje tradicionales, paseando por la calle mientras se dirigen a sus trabajos en las casas de té o restaurantes.
–PALACIO IMPERIAL DE KIOTO🏯: El Palacio Imperial de Kioto es uno de los lugares más simbólicos e históricos de todo Japón, ya que fue la residencia de la Familia Imperial de Japón hasta 1868, cuando el emperador y la capital fueron trasladados a Tokio. Aunque el acceso es gratuito, la mayoría de los edificios no están abiertos al público. Sin embargo, su historia y elementos como el enorme parque que le rodea (Kyoto Goen) lo hacen una visita imprescindible y sin demasiadas aglomeraciones. IMPORTANTE: La única entrada abierta es por la puerta Seisho-mon Gate.
- 🕛Horario de visita: todos los días de 9am a 17pm.
- 💴Entrada: Gratuita
-CASTILLO DE NIJO🏯: El Castillo de Nijo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es otro de lugares que más nos sorprendieron de nuestra visita a Kioto. Hay muchos itinerarios que se saltan este castillo, pero a nosotros nos encantó la visita.
Este castillo fue construido en el siglo XVII durante el período de Edo, utilizándose como residencia de los shogunes Tokugawa que gobernaron Japón hasta 1867. La visita empieza cruzando la imponente puerta Karamon que te llevará hasta el Palacio Ninomaru, con varias salas y un bonito jardín tradicional japonés.
- 🕛Horario de visita: todos los días de 8:45am a 17pm.
- 💴Entrada: 1300JPY
-MERCADO DE NISHIKI🍱: Es el mercado más famoso de Kyoto y uno de los lugares con más ambiente de la ciudad. Ubicado en la estrecha calle Nishikikoji, este mercado es el lugar perfecto tanto como para mirar souvenirs como para probar la comida callejera de la zona como las galletas de arroz, los mochis, los encurtidos, el tamagoyaki (tortilla japonesa), todo tipo de mariscos o las gyozas.
💻ITINERARIO DE 3 DÍAS POR KIOTO CON MAPA🗺️
Nosotros estuvimos visitando Kioto durante 3 días completos y podemos afirmar que es posible abarcar todos los imprescindibles de la ciudad con una buena organización. Por eso, aquí os dejamos el mapa con las visitas ordenadas que hicimos cada día y un esquema del planning que seguimos para ayudaros en la planificación de vuestro viaje por Kioto.
1º DIA EN KYOTO: Es el día que elegimos para ver los alrededores de Kyoto. Madrugamos para ver los 2 templos más cercanos al alojamiento (Higashi Hongan-Ji y Nishi Hongan-Ji) y desde aquí nos dirigimos hasta la estación de tren con destino Arashiyama (incluido con la JR Pass). Esta zona es mejor visitarla a 1º hora pues a medio día se llena de turistas. Aquí hay que visitar el bosque de bambú, el Tenryu-Ji y el resto de templos de la zona. Para la tarde dejamos otro de los imprescindibles que se encuentran alejados de la ciudad, aunque también bien conectados con la JR Pass: el Fushimi Inari .Tras esta paliza y ver el atardecer, lo mejor es volver a la ciudad para pasear por el barrio de Gion de noche y cenar por la zona.
2º DÍA EN KYOTO: Es el día que aprovechamos para hacer la última excursión (Pabellón Dorado) y comenzar a visitar los puntos de interés del centro de la ciudad. Como casi todos los días en Kyoto, el truco es madrugar. En este caso para ver el Pabellón Dorado (Kinkaku-Ji Temple), uno de los lugares que más nos sorprendieron. Desde aquí cogimos un bus para ver el Castillo de Nijo y el Palacio Imperial de Kyoto (uno en frente del otro). Tras comer y coger fuerzas, afrontamos otro de los platos fuertes de Kyoto: el Camino del Filósofo, que recorre un montón de templos donde el más importante es el Pabellón de Plata o Ginkaku-Ji para terminar de nuevo en Gion, recorrer Pontocho y cenar por allí.
3º DÍA EN KYOTO: Es el día que empleamos para ver el resto de puntos de interés de la zona céntrica. Comenzamos visitando el templo To-Ji, para continuar haciendo un free tour por Kyoto (Resérvalo aquí), con el que descubrirás la ciudad desde otro punto de vista muy diferente. Dejamos la tarde para visitar y patear las calles de Sanneizaka y Ninenzaka hasta desembocar en el templo Kiyomizu-Dera y terminar el día probando todo tipo de comida en el mercado de Nishiki.
Como ya sabéis la gastronomía japonesa nos encanta y que mejor lugar en Japón para probar cosas diferentes y disfrutar con la comida que Kioto. Probamos varios restaurantes y como no el propio mercado de nishiki, pero si tuviesemos que quedarnos con un top 3 de recomendaciones, serían las siguientes:
–Honke Daiichi-Asahi: Uno de los lugares que no se nos olvidarán con facilidad puesto que comimos uno de los mejores ramen de cerdo que hemos probado nunca. Eso sí, prepárate para hacer cola (nosotros estuvimos algo más de 1h) pero mereció la pena sin duda. Además baratísimo, ya que es el típico sitio frecuentado por los estudiantes de la universidad (situada justo enfrente).
–Sushi Ishimatsu: Uno de los sushis más frescos que comimos en Japón. Es un restaurante súper local regentado por una pareja encantadora. Un acierto total y muy bien de precio/calidad. Se encuentra muy cerca del Ginkaku Ji, al principio o al final del camino del filósofo, por lo que es una parada perfecta para coger/reponer fuerzas.
–Kyo no Aji Dokoro Uemura: Es un restaurante situado muy cerca del Kiyomizu-Dera. También es muy local (se encuentra lleno de lugareños) y está especializado en fideos soba y la tempura, típica de Kioto.
🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️
🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂
🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑
🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗
📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱
📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦
🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷