KAKADÚ NATIONAL PARK
El Kakadú es el parque nacional mas grande de Australia y se encuentra ubicado a 2 horas/2 horas y media de Darwin. La mayoría de la gente lo visita en coche de forma independiente, pero también existen tours organizados que te recogen desde tu alojamiento en Darwin.
Como recomendación personal, si vais a visitar el parque, recomendamos ir en 4×4 al 100%. Nosotros no teníamos un 4×4 y fue el único sitio de toda Australia que sentimos que no merecía la pena sino tienes un coche con el que poder meterte por las carreteras de tierra. La mayoría de las atracciones turísticas del parque se encuentran en la zona interior, donde no llega la única carretera asfaltada que recorre el parque (la Kakadú Highway). Tanto las Jim Jim Falls como las Twin Falls requieren, por su complicado acceso, un coche 4×4, sino, no las podrás visitar.
El Kakadú es un parque muy especial para los aborígenes y es un ecosistema enorme que cambia a lo largo de todo el año, siendo muy diferente el visitarlo en una época o en otra. Los aborígenes de la zona distinguen hasta seis estaciones que se suceden a lo largo del año y que cambian de forma increíble el paisaje del parque. La época de lluvias es tan intensa en la zona que durante esos meses muchas partes del parque permanecen cerradas y las cascadas que durante la época seca permanecen sin agua, se tornan en potentes caídas de agua que quedan reflejadas en las típicas postales del parque.
Nuestra experiencia en el Kakadú fue algo contradictoria. No sabemos si por las altas temperaturas que sufrimos durante los 3 días (en torno a 37° diurnos y los 28 nocturnos), las altas expectativas que nos habíamos generado sobre el parque, la comparación con el Litchfield (lo habíamos visitado el día anterior) o bien por la poca preparación que tiene el parque para vehículos que no son 4×4. Cuenta únicamente con una carretera que atraviesa el parque de la que es difícil desviarse para conocer más sitios que los plenamente turísticos. Eso sí, el parque en sí rezuma vida, es un lugar perfecto para ver animales en su hábitat natural y disfrutar de una desconexión plena y una conexión con la naturaleza.
¿Qué visitar en el Kakadú?
El Kakadú debido a su gran extensión, de casi 20000km cuadrados, se divide en siete áreas diferentes, para facilitar la vida al viajero. Se tardan en torno a 2h y media en llegar al primer punto interesante del parque:South Alligator. El primer punto de visita es el Mamukala Wetlands, un punto de avistamiento de aves donde se puede contemplar el rico ecosistema que forma el parque y la vida que desprende. Tras dejar el coche en el parking, un sendero de unos 300 m sobre pasarela te lleva a una caseta de avistamiento donde además de disfrutar de una valiosa sombra, podrás avistar multitud de aves en su hábitat natural.
Tras el Mamukala Wetlands, toca subirse de nuevo al coche y recorrer en torno a 33km para llegar al pueblo de Jabiru y a la Jabiru Region, con servicios mínimos y el famoso resort de Mercure en forma de cocodrilo. Además, cerca de aquí podrás encontrar el Bowali Visitor Center. Cuando nosotros visitamos el parque esta oficina se encontraba cerrada y por lo tanto la entrada al parque era gratuita, pero es aquí donde se debe comprar la entrada al parque. También aquí se puede encontrar una galería de arte aborigen que según los blogs que hemos leído es super recomendable para conocer la forma de expresión de los aborígenes de esta zona.
La zona de East Alligator, a casi 40km del pueblo de Jabiru, es a nuestro modo de ver, la que más cosas ofrece al visitante. Aquí entenderás por qué el nombre del rio (Alligator River). En Cahills Crossing te cansaras de ver cocodrilos, nosotros en un espacio de 100m aproximados, vimos sin exagerar, unos 50 cocodrilos, de todos los tamaños. Existe un mirador para observar a estos animales desde arriba, pero la mayor parte de la gente prefiere verlos algo más cerca desde el paso del rio, eso sí, si algún cocodrilo se acerca, todos corriendo al mirador.
Desde el parking de Cahills Crossing salen un par de trekkings interesantes si se cuenta con suficiente tiempo para dedicarles: el Mangarre rainforest walk y el Bardedjilidji walk. Nosotros hicimos el Mangarre rainforest walk, un paseo que va por detrás del rio a través de una selva poco poblada. No nos pareció nada espectacular, pero si te apetece pasear por la zona y el sol no aprieta mucho, puede ser una buena opción.
A 10-15 min de Cahills Crossing se encuentra Ubirr, quizás una de las partes más espectaculares e interesantes del parque. Aquí podrás descubrir las famosas pinturas de los aborígenes de la zona en las cuevas, así como subir al mirador de Nadab, especialmente recomendable al atardecer. Desde el parking donde se inicia el camino, se realizan, en temporada seca, excursiones guiadas con aborígenes donde te explican sus creencias y costumbres para así poder entender mejor tanto su arte, como su estilo de vida.
Dejando atrás esta zona, pronto te encontrarás en la Nourlangie Region, donde existen una serie de trekings interesantes. Entre todos ellos destacan dos;
-La Anbangbang Billabong. Es un treking de alrededor de 1h, que te lleva a uno de los billabongs mas famosos del parque. Si vas en verano, verás que no es muy espectacular, ya que la mayoría de los billabongs en esta época, están medio secos.
-El Nanguluwurr art site walk, en torno a 3 km de un camino señalizado que atraviesa diferentes piezas de arte aborigen y que se puede extender algo más si se decide subir al mirador Nawurlandja, que ya estando aquí, recomendamos altamente. Es otro buen sitio para contemplar el atardecer. Si te quedas hasta tarde por esta zona, aquí se encuentra el Muirella Park campground, que puede ser una gran opción si quieres hacer noche.
Siguiendo la carretera, verás la indicación hacia el Mirray lookout, una ruta circular de 2km que sube hasta un mirador en lo alto de la colina desde la que se divisa esta zona del parque. Nosotros, desgastados por el calor abrasador, nos rendimos al ver la subida, asi que tampoco podemos recomendarlo ni saber si merece la pena.
La última zona que se divisa desde la Kakadú highway es Yellow Waters. Aquí lo más típico es realizar un crucero en barco por el rio y el billabong al amanecer para ver la cantidad de pájaros que habitan esta zona. Si como nosotros el madrugar no es lo tuyo, existen otros horarios a lo largo del día y si tampoco te hace especial ilusión coger el barco, existe una pasarela a la que puedes llegar andando para contemplar el billabong y unas buenas vistas de la fauna de las wetlands.
Las dos últimas zonas; Jim Jim/ Twin Falls región y Mary River Region, son únicamente accesibles en 4×4 y las distancias son enormes, por lo que si planeas ver estas zonas te recomendamos que al menos decidas pasar el día entero por allí, también existen varios campgrounds donde pasar la noche. Recuerda llevar buenas provisiones de agua, comida y gasolina.
Dentro de estas zonas, además de las famosas cascadas, se encuentra tanto el Gunlom (una especie de infinity pool con vistas del parque y apto para el baño) como el Maguk (otra especie de piscina bajo las propias cascadas). Nosotros no pudimos visitar ninguna de ellas, pero por lo que hemos visto, sobre todo la primera, debe merecer bastante la pena.
Desde el propio desvio de las Jim Jim Falls, aproximadamente unos 130km siguen la carretera hasta Pine Creek, primer pueblo que nos encontramos desde el Kakadú y unos 90 adicionales hasta Katherine, la segunda ciudad más grande de la parte norte del Territorio.
🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️
🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂
🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑
🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗
📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱
📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦
🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷