VISITAR EL IJEN POR LIBRE

La isla de Java, en Indonesia, cuenta con dos de los volcanes más espectaculares del mundo para visitar; el Monte Bromo (Cómo visitar el Bromo por libre) y el Ijen. Hay mucha gente que visita los dos seguidos debido a su relativa cercanía (5h separan Probolinggo de Banyuwangi, ciudades desde las que se accede a ambas) y otros que se lo toman con más calma. El monte Ijen no es solo un volcán, sino que es una de las principales fuentes de extracción de azufre del país y de ahí la disparidad en las experiencias que veréis en diferentes blogs.

🚌¿Cómo llegar al Ijen?🥾

El monte Ijen se encuentra a algo más de una hora de la ciudad de Banyuwangi, en la parte oriental de la isla de Java. Si vienes del Monte Bromo, lo mejor será que te transportes por carretera, en bus o coche desde Probolinggo hasta esta pequeña ciudad. Si en cambio vienes desde Bali, tendrás que cruzar a Java en el ferry público (6000RP/persona) y desde Banyuwangi dirigirte al volcán. La mayoría de los alojamientos en Banyuwangi te ofrecerán excursiones en grupo o privadas al Ijen, por lo que no tienes de que preocuparte. Si en cambio quieres llegar al Ijen por libre, sigue leyendo nuestro post.

Vistas al Volcán Ijen

🌋Nuestra experiencia en el Ijen🤔

Como es costumbre desde que comenzamos a viajar hace ya muchos años, antes de emprender la excursión al Ijen, nos pusimos a recabar información acerca del volcán, la forma de llegar y la dificultad del trekking para subir al cráter. Para nuestra sorpresa, descubrimos en varios blogs de viajes muy malas experiencias y comentarios sobre este volcán, que se hizo famoso por un documental de National Geographic que mostraba los “blue fire” (ácido sulfúrico en combustión que emerge de las grietas del volcán y que pueden llegar hasta los 5-6 metros de altura).

Lago del cráter del volcán Ijen

Hemos de reconocer que veníamos algo cansados del ascenso al Bromo y puesto que en la época que lo visitamos (época de lluvias) es mucho más difícil ver este fenómeno, decidimos descansar un par de días en Banyuwangi y organizar la excursión al Ijen por nuestra cuenta. Sin ataduras y sin horarios complicados, pues la mayoría de los tours organizados que salen de Banyuwangi tienen la peculiaridad de ser tours nocturnos, que comienzan a medianoche, cuando te suben hasta la falda del volcán (en torno a 1h) y desde donde has de subir al cráter y luego descender hasta su interior (cosa que está prohibida, pero se sigue haciendo) para ver los “blue fire” que se desencadenan sobre las 4am. Estos tours terminan viendo el amanecer desde el mirador sobre el lago del volcán y volviendo a la ciudad de Banyuwangi para desayunar.

Nuestra excursión, al contrario de las organizadas, la empezamos sobre las 7 de la mañana, contratando un conductor a través de nuestro alojamiento para que nos llevara hasta la base del Ijen, desde donde comienza el ascenso hasta el cráter. Para visitar el Ijen por libre, llegamos algo antes de las 10 de la mañana para empezar la caminata, antes de que empezasen las horas de más calor y justo cuando todo ya estaba vacío, pues las excursiones nocturnas ya estaban de vuelta en Banyuwangi.

Desde que llegamos, todo lo que habíamos leído comenzó a cobrar sentido y reconocemos que ha sido una de las veces que más raros nos hemos sentido viajando. La excursión al monte Ijen nos hizo replantearnos muchas cosas. Desde que pagas la entrada del parque en la caseta de la entrada, donde si vas por libre, básicamente te cobrarán lo que les apetezca (nosotros pagamos 120000RP por los dos), hasta que vuelves a salir, no dejas de ver cosas sorprendentes que vas metiendo en tu mochila de experiencias vitales.

Habíamos leído que la subida era de especial dificultad y no vamos a decir que sea fácil y cómoda, pero tampoco es tan difícil. Existe algún tramo con pendientes elevadas que destrozan cuádriceps, pero es asequible para todos los públicos.

Ascenso al volcán

Desde el comienzo de la ruta, se comienzan a divisar los carros que utilizan los mineros para transportar los bloques de azufre desde el cráter hasta la entrada del parque. Resulta que estos carros no sirven únicamente para este fin, sino que, para sacarse un dinero extra, ofrecen a los turistas ser remolcados hasta el cráter. Debe ser que hay gente que va con la intención de subir un volcán y por el camino se da cuenta que le pesa el culo y se dedica a aprovecharse de esta pobre gente. Esta fue una de las cosas que no nos gustaron nada y que nos empezaron a revolver un poco el estómago desde el principio.

Carros usados por los mineros para transportar personas

A medida que vas subiendo te vas cruzando con estos mineros que cargan con bolsas de 60-80kg de azufre en carros. Los mineros sacan el azufre del interior del cráter del volcán en unas condiciones inhumanas; sin mascarilla y sin ninguna protección ante las consecuencias tan perjudiciales que conlleva la inhalación continuada de ácido sulfúrico durante 10-12 horas diarias. Todo esto percibiendo un sueldo irrisorio (5céntimos/kg de azufre). También tratan de venderte unas figurillas que ellos mismos han modelado con azufre, una especie de souvenir del infierno.

Llegada al cráter del volcán

La subida es una ruta de algo más de 1h donde turistas, mineros y carros tratan de hacerse un hueco para llegar al mirador. Desde aquí, eso sí, se consiguen unas vistas preciosas del lago azul turquesa que se ha formado en el mismo cráter. Se puede pasear por el borde del cráter, pero la bajada a su interior, bastante peligrosa y lugar donde se encuentran trabajando a destajo los mineros, recordamos que está prohibida por el gobierno, que habituó una zona de avistamiento de los “blue fire” algo más arriba.

Dicho esto, las prohibiciones del gobierno indonesio funcionan como su sociedad. Es decir, si los “blue fire” atraen turismo y dan dinero, por muy peligroso que sea el descenso hasta el interior del cráter, se prohíbe, pero no se pone ningún tipo de control o vigilancia. De hecho, en la mayoría de los tours te lo ofrecerán.

Punto a partir del cual el gobierno indonesio prohibió el paso a partir del año 2018

🌋Nuestro consejo si visitas el Ijen👩‍💻

A modo personal tenemos que reconocer que el volcán Ijen y las vistas de su lago turquesa son una maravilla y merece la pena conocerlo. También creemos que como siempre, pero especialmente en esta zona, has de ser responsable en tu visita. Te cruzarás con mineros en unas condiciones horribles luchando prácticamente por sobrevivir y a turistas aprovechándose de su dinero para tratarles como esclavos. Intenta disfrutar de tu visita y seguro que, como nosotros, saldrás de aquí con algunos sentimientos encontrados. Lo que es seguro, es que la visita al Ijen no te dejará indiferente, y eso, siempre es bueno.

🏨¿Dónde dormir cerca del Ijen?🛏️

Desde conmochilaomaleta creemos que el mejor lugar para quedarse unos días y desde el que organizar tu visita al Ijen, es la ciudad de Banyuwangi. Aquí nosotros nos hospedamos en el Titan‘s House, un pequeño alojamiento bien comunicado con habitaciones limpias y ventilador por 130000RP por noche (8€). Además, el dueño es un tipo bastante agradable que te ayudará a planear de la forma que más te convenga tu excursión al monte Ijen.

🛏️Reserva tu alojamiento ideal con Booking aquí🛏️

🪂Reserva tus mejores experiencias y exprime tu viaje al máximo con Civitatis aquí🪂

🚑Contrata tu seguro de asistencia médica en viajes aquí. Un 5% de descuento en HeyMondo por ser nuestro lector🚑

🚗Contrata tu coche de alquiler con Autoeurope aquí. La mejor forma de moverte en tus viajes🚗

📱No te quedes sin datos en tus viajes y consigue tu e-sim con Holafly aquí. Un 5% de descuento por leer nuestro blog📱

📦Echa un vistazo a nuestra lista de Amazon aquí, encontrarás productos súper útiles para tus viajes📦

🤷Consulta nuestros consejos para viajeros y ¡estarás preparado para viajar!🤷

Scroll al inicio